La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Catalunya tras el 21D

Más 15.000 apoderados del resto de España supervisarán en Catalunya el desarrollo del 21D

23:26 h, 20 de diciembre de 2017

Los cuatro principales partidos de ámbito nacional enviarán apoderados a las elecciones catalanas procedentes del resto del territorio para supervisar el normal desarrollo de la jornada del 21 de diciembre, han confirmado fuentes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Entre las cuatro candidaturas no independentistas sumarán más de 15.000 apoderados e interventores, entre los que están en Catalunya y los que se desplazan desde otros lugares.

En concreto, el PP enviará a Catalunya unos 1.500 voluntarios -cargos de la formación y afiliados- para que ejerzan de apoderados en estos comicios, entre los que habrá 81 diputados y 85 senadores. A esos 1.500 se sumarán centenares de apoderados que residen en Catalunya.

En el caso del PSOE, se han movilizado “de manera espontánea” militantes de base que quieren ir a ayudar a sus compañeros del PSC, partido autónomo del PSOE, pero que participa en sus órganos federales, explican fuentes de la dirección que lidera Pedro Sánchez.

Ha sido tal el interés de los afiliados del PSOE de colaborar en estos comicios que muchos voluntarios finalmente no se desplazarán a Catalunya, pues el PSC no precisaba mucho más de 100 personas para tener controlado todo el territorio, ya que sólo con sus afiliados ya tiene un dispositivo de más de 5.000 interventores y apoderados.

Por su parte, la formación que lidera Pablo Iglesias puso en marcha una campaña para captar apoderados, tanto de dentro como de fuera de Catalunya. “Este 21D queremos llevar la ilusión a todos los colegios electorales de Catalunya y que ninguna mesa electoral se quede sin apoderado de Catalunya en Comú-Podem”, aseguraban en un mensaje difundido a través del canal de Telegram de la Secretaría de Organización de Podemos. En total, la candidatura de Catalunya en Comú-Podem que lidera Xavier Domènech, en la que se integra el partido morado junto a los 'comunes', ICV y EUiA, contará con 4.800 apoderados, según informan a Europa Press fuentes de la coalición.

Ciudadanos también publicó en su página web un mensaje en el que animaba a los afiliados a formar parte del “equipo naranja” en las elecciones al Parlament, ofreciéndose como voluntarios para colaborar en la campaña electoral o ejerciendo de apoderados del partido el próximo 21 de diciembre. Entre los apoderados habrá militantes de base, pero también cargos públicos y orgánicos, según han informado fuentes del partido, que han situado la cantidad total en unos 4.000, de los cuales 760 proceden de fuera de Catalunya.