La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlament reprueba al conseller de Interior a iniciativa del PSC y subraya la soledad de Aragonès

Arturo Puente

0

Tras el rosario de bofetadas parlamentarias que ha recibido el Govern desde la salida de Junts del Ejecutivo, este jueves ha llegado el varapalo más fuerte. El Parlament ha reprobado al conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, gracias a una moción promovida por el PSC que ha recibido el apoyo de Vox, PP y Ciudadanos. Junts ha mostrado distancia con esta reprobación, pero ha decidido quedarse en la abstención y no salvar a Elena al que, además, han advertido: “Necesita mejorar, y mucho”. Pese a eso, desde Junts han cargado también contra la iniciativa de los socialistas, que han tildado de “utilización electoralista de los Mossos”.

Ramón Espadaler, exconseller de Interior con Unió y actual portavoz de seguridad del grupo PSC-Units, ha defendido su moción después de que la seguridad se haya convertido en uno de los principales reproches del principal grupo de la oposición hacia el Govern. “Presentar una reprobación no se hace a la ligera ni se improvisa”, ha asegurado Espadaler, que ha indicado que Elena había hecho “muy bien las cosas mal hechas y muy mal las cosas bien hechas”.

Entre otras, el diputado de Units ha cargado contra los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, en los que ha visto un inequívoco intento de politización del cuerpo, además de retrasos en temas como el convenio con la Guardia Urbana o la redacción del Plan General de Seguridad. También ha cargado Espadaler contra la “mala planificación” de la coordinación con las policías locales. “Le ruego que reflexione sobre el resultado de la votación que está a punto de producirse en esta Cámara”, ha lanzado finalmente el diputado en dirección al conseller.

“El PSC ha subcontratado la seguridad a Unió y ha renunciado a hacer políticas de seguridad de izquierdas”, ha asegurado desde ERC la diputada Lluïsa Llop, que ha rebatido las críticas tanto del PSC como de Junts, de quien ha asegurado que “con diferentes nombres han gestionado Interior en Catalunya durante más de 30 años”. Según ha asegurado la republicana, si no hay un número suficiente de agentes de los Mossos es porque no se han sacado plazas durante los últimos años, algo que el actual Govern ha revertido.

Desde la CUP, partido habitualmente muy crítico con el Govern, han optado por votar en contra de la reprobación, que han tildado de “partidista”. Según ha defendido Xavier Pellicer, la moción no entra al debate sobre las políticas de seguridad y, en su opinión, tiene como objetivo tapar la comisión de estudio sobre el modelo policial, en la que los grupos están esta semana presentado las conclusiones. Por parte de En Comú Podem, han optado por la abstención tras remarcar las diferencias de criterio con el enfoque en seguridad propuesto por el PSC.