La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un exdirigente de Convergència hizo listas políticas de mandos de los Mossos según su afinidad al procés

El exresponsable de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Víctor Terradellas clasificó en 2016 a los mandos de los Mossos d'Esquadra según su afinidad al proceso soberanista. Las listas políticas de Terradellas, desveladas este miércoles por El Periódico y La Vanguardia, versaban sobre el “patriotismo”, el “carisma” y la “lealtad institucional” de los mandos. Los mandos recibían un signo positivo (+) o uno negativo (-) en cada casilla y en algunos casos la casilla queda en blanco o con un signo de interrogación.

Las listas se escribieron en una libreta incautada en el registro ordenado por un juez de Barcelona en el despacho de Terradellas en la fundación que preside, Catmón, en el marco de una operación contra irregularidades en subvenciones otorgadas por la Diputación de Barcelona a entidades afines al partido nacionalista. Terradellas no ocupó responsabilidades en el Govern ni en la conselleria de Interior.

Entre los mandos que aparecen en la libreta figuran Miquel Esquius, el comisario jefe que sustituyó a Ferran López al frente de la policía catalana y que fue relevado por el actual jefe, Eduard Sallent. De Esquius, por aquel entonces jefe de tráfico de los Mossos, se escribe que tenía potencial para “evolucionar hacia la independencia”. Respecto a Sallent, la anotación en la libreta considera “muy patriota”.

La antigua cúpula de la policía catalana dirigida por el major Trapero también aparece en las anotaciones: el comisario Emili Quevedo se clasifica como patriotismo positivo o neutro), Ferran López (positivo en los tres conceptos, aunque con la acotación “moderado” en el de patriotismo) y Manel Castellví recibe un signo positivo en patriotismo con los añadidos de “CDC” (en alusión a las siglas de Convergència) y “catalanista y pusilánime”, y sendos negativos en los otros dos baremos. Los tres mandos pidieron al Govern renunciar al referéndum y se enfrentaron a Puigdemont, Junqueras y Forn en vísperas al 1-O, tal y como ellos mismos relataron en el juicio del procés.

Por contra, otros mandos, considerados más lejanos a los postulados independentistas son descritos como “rojos”, “próximo al PSOE” y, en otros, se recuerda su procedencia de distintos cuerpos policiales. “Viene del Cuerpo Nacional de Policía, vinculado a partidos políticos contrarios al procés ”, “ex guardia civil”, se escribe.