El Sindicato de Inquilinas llama a manifestarse este lunes en Barcelona durante la visita de Sánchez

Pau Rodríguez

Barcelona —
27 de septiembre de 2026 13:39 h

0

El movimiento por la vivienda en Catalunya se suma a la presión para que el Gobierno apruebe este martes un decreto de vivienda que incluya sus reivindicaciones. El Sindicato de Inquilinas de Catalunya ha anunciado una movilización este lunes en Barcelona, coincidiendo con la visita del presidente Pedro Sánchez en la capital catalana. 

“Hacemos un llamamiento a los catalanes a decirle a la cara a Pedro Sánchez que no aceptaremos una farsa”, ha afirmado el portavoz del Sindicato, Enric Aragonès, sobre un decreto que exigen que recoja sus demandas, entre ellas el contrato de alquiler indefinido.

La convocatoria es a las 19:00 horas frente al Palau de Congressos de Barcelona, en la avenida Diagonal, donde Sánchez acude a la gala Premis La Vanguardia 2026. El Sindicato de Inquilinas de Catalunya sigue la estela de sus homólogos madrileños, que este sábado llevaron a cabo una movilización masiva que acabó con una acampada en la Puerta del Sol. 

Las demandas que esgrimen los sindicatos de inquilinos para el que ya han bautizado como el decreto Maricarmen pasan también por la renovación “automática” de los contratos de alquiler, la regulación estatal de alquileres de temporada y de habitaciones, la congelación de precios durante la vigencia del contrato –ahora se puede subir dentro de un índice estatal vinculado al IPC– y la prohibición de los desahucios para familias vulnerables si no hay alternativa habitacional. 

Además de esta convocatoria, el movimiento por el derecho a la vivienda en Catalunya prepara también una manifestación el próximo sábado, 3 de octubre. Se hará en L’Hospitalet de Llobregat, en homenaje a la vecina del municipio, Olga, que se suicidó tras ser desalojada de su casa. La marcha la convocan el Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya con apoyo del Sindicato de Inquilinas o la PAH.