Las 26 propuestas de Morant: de revertir el hospital del Vinalopó a la cobertura de los cribados de cáncer de mama
El PSPV ofrecerá al president de la Generalitat, el popular Juanfran Pérez Llorca, un documento con 26 propuestas “urgentes, sencillas y muy concretas” en materia institucional, de financiación, servicios sociales, educación y vivienda, entre otras, según ha comentado este lunes la líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Las medidas se dividen en diferentes apartados, como dignidad institucional, financiación autonómica, reconstrucción, sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, movilidad, emergencia climática y derechos y autogobierno, y entre las propuestas destacan la reversión “por vía de urgencia” del área de salud Elx-Crevillent, actualmente gestionada por Ribera Salud; la paralización de cualquier proceso de privatización, externalización y/o cesión de servicios sanitarios; o la cobertura al cien por cien de las mujeres en las pruebas de cribado del cáncer de mama y la puesta en marcha de un plan urgente de prevención y detección precoz.
En materia de financiación, la secretaria general del PSPV ha recordado que la Comunitat Valenciana lleva más de 13 años sufriendo un sistema caducado e injusto y ha defendido el nuevo modelo propuesto por el Gobierno de España, que supondría 3.669 millones de euros más al año para la Comunitat. “Es el mejor sistema de financiación que jamás se ha presentado y es justo y bueno para los valencianos y valencianas”, ha asegurado, exigiendo a Pérez Llorca que no lo bloquee y que acepte también la condonación de la deuda, que permitiría reducir en 11.000 millones la deuda valenciana.
En materia educativa Morant exige que se garantice la gratuidad real de la educación infantil de 0 a 3 años, alertando de que el recorte de 10 millones de euros del Consell pone en riesgo la igualdad de oportunidades, así como medidas urgentes ante la emergencia de vivienda, incluyendo la declaración de zonas tensionadas para limitar los precios, la activación de ayudas denegadas a miles de familias y la adhesión de la Generalitat al Plan Estatal de Vivienda.
Pérez Llorca no ha llamado ni citado a Morant
Morant ha asegurado que el síndic de los socialistas valencianos en las Corts, José Muñoz, entregará las medidas en la reunión a la que ha sido convocado este martes por el jefe del Consell. A Morant le hubiera gustado que le hubiera llamado a ella para tener un encuentro entre los líderes y máximos representantes del PP y PSPV, “si considera que tenemos que hablar”, pero no le ha llamado ni citado a ninguna reunión.
La dirigente socialista ha defendido que “nunca” darán la espalda al dialogo y debate institucional con fuerzas democráticas y ha lamentado que el encuentro “enmascare la anomalía democrática” que se vive en la Comunitat Valenciana.
Según Morant, “no habrá nada parecido a la normalidad democrática ni institucional” mientras el expresident Carlos Mazón siga como diputado, no se dé voz a las víctimas de la dana en ls Corts, la comisión de la dana sea “fake” y Pérez Llorca no comparezca para hablar de la dana.