'Alacant pel valencià' se concentra frente al Ayuntamiento: “La nostra llengua no es toca”

Europa Press

Alicante —

0

Una concentración convocada por la plataforma 'Alacant pel valencià' ha reclamado este jueves frente al Ayuntamiento de la ciudad que “la nostra llengua no es toca”, con motivo del pleno municipal en el que Sse ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox, la propuesta de declaración institucional por la que se insta a Les Corts a incluir a Alicante como territorio “de predominio lingüístico castellano”“.

Los concentrados, que han ocupado aproximadamente la mitad de la plaza, han coreado cánticos como el himno de la ciudad y de las Fogueres, y lemas como: “l'escola, cultura, sempre en valencià” o “la nostra llengua no es toca”. En la concentración han participado miembros de Compromís y del PSPV, que han exhibido pancartas con las 'Alacant en valencià', 'Alacant és valenciana', 'Vergonya', 'No al genocidi de la llengua' o 'Esta casa diu sí al valencià'.

Asimismo, han cargado contra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al que han llamado “botifler” y han reprochado a los ediles de PP y Vox que no se “merecen” el cargo que ocupan.

“Primera victoria”

El portavoz de la plataforma 'Alacant pel valencià', Ismael Vicedo Madrazo, ha agradecido “la primera victoria” en su reivindicación por la cifra de personas que han secundado la protesta pese a ser un día laborable. “Alicante es una ciudad valencianohablante, nace de la lengua y está presente en todos sus barrios, en colegios, en el himno de la ciudad y en el de las Fogueres”.

Además, Vicedo ha recalcado que piden al gobierno municipal “que no aplique el Decreto de Nueva Planta”, al que ha afirmado que Alicante ha resistido igual que “a la Guerra Civil”, de la misma manera que “resistirá a las propuestas de Vox que intentan recortar parte de la identidad, historia y lengua”.

“Continuaremos en la batalla porque tenemos que recordar que no tiene competencia el Ayuntamiento para hacer lo que demanda, en todo caso la tendrá Les Corts, y recordamos que, como ciudadanos nacidos en Alicante, tenemos derechos y no puede haber leyes que los recorten, sean muchos o pocos los que hablen valenciano”, ha subrayado el portavoz.

“Vulneración” de los derechos lingüísticos

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, acompañado por representantes del grupo político en diferentes instituciones, también ha participado en la concentración, donde ha anunciado que encargará un informe jurídico sobre esta declaración impulsada por PP y Vox que “vulnera los derechos lingüísticos de los alicantinos, el Estatuto de Autonomía y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià”.

Baldoví ha incidido en que “algunos quieren reavivar guerras estériles ya superadas para obtener un rédito político”. Asimismo, el síndic de Compromís ha apuntado que “lo que puede perpetrarse en Alicante por la debilidad del PP sometido a la ideología de Vox para poder aprobar unos presupuestos, es un ataque a la esencia de la ciudad, a la historia y a las personas que quieren seguir hablando valenciano”.

“Malditas las personas que abren guerras de lenguas para obtener rédito político; malditas las personas que rompen consensos que han permitido una convivencia pacífica de las dos lenguas en Alicante; malditas las personas que quieren que todos seamos como ellos, no lo conseguirán: Compromís estará en la calle, en Les Corts y en los juzgados para impedir esta auténtica barbaridad perpetrada por el PP y por Vox”, ha manifestado el síndic.

Recurso

El portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, José Luis Lorenz, ha asegurado que esta decisión es “un ataque a las señas de identidad y a la ciudad de Alicante” y ha recordado que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, “ha aprobado una ley para perseguir el valenciano, para quitarlo en las aulas”.

En la misma línea, Lorenz ha argumentado que el PP “hace lo que quiere Vox” y ha anunciado que el grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante presentará un recurso Contenncioso-Administrativo en los juzgados contra la medida que quiere vender el partido de Barcala“.

“Las dos lenguas son muy importantes en la Comunitat Valenciana, y el valenciano es parte esencial de las señas de identidad, y vuelvo a insistir que el Partido Socialista no permitirá que se abandone ni que se renuncie a la lengua”, ha añadido.