Barberá es el único candidato a la alcaldía de Valencia que no se presenta a un debate

Rita Barberá ha sido el único candidato a la alcaldía de Valencia que no se ha presentado al debate organizado por Radio Valencia entre los seis partidos (PP, PSPV-PSOE, Compromís, EU, Ciudadanos y València en Comú) con posibilidades de obtener representación en las elecciones municipales del 24 de mayo.

El resto de aspirantes a la alcaldía también criticaron la ausencia de Barberá, alcaldesa desde 1991. Joan Calabuig, del PSOE, y Amadeu Sanchis, de EU, atribuyeron su decisión al “miedo” y la criticaron por “menospreciar a la ciudadanía” al evitar la confrontación de ideas. Joan Ribó (Compromís) no se extraño por lo que algunos califican de 'espantada'. Recordó que la candidata del PP elude el debate constantemente.

Sus compañeros de Corporación recordaron que “están acostumbrados” a que no debata, “no lo ha hecho en 19 años”, apuntaba Calabuig, mientras que Jordi Peris, de València en Comú, reconocía que no estaba sorprendido por esta ausencia, “no esperábamos que viniera”.

Bernardo Guzmán, muy crítico

Bernardo Guzmán, responsable de informativos de la Cadena Ser en la Comunitat Valenciana y moderador del debate, ha sido muy crítico con el desplante de Barberá, cuya silla ha permanecido vacía en el plató instalado en la Universitat de València donde se ha celebrado el acto, “se niega a debatir y lamentamos su ausencia. No es obligatorio, pero debería haber acaptado para contrastar ideas con el resto de candidatos” aunque “está asustada ante la debacle electoral, porque los sondeos apuntan que podría perder casi la mitad de sus concejales”.

Precisamente, Guzmán recordaba que la alcaldesa sí que ha participado en otros debates. En esta ocasión, el argumento para no participar ha sido que había muchos participantes, según ha explicado el jefe de informativos de la Ser, que ha apuntado que en 1991 tuvo la ocasión de moderar otro debate a siete en Antena 3, “entonces la alcaldesa era la socialista Clementina Ródenas, que tampoco acudió, y Rita Barberá participó y criticó duramente la ausencia de Ródenas”.

A juicio de Bernardo Guzmán, la todavía alcaldesa de Valencia “ha quedado en evidencia” ante una actitud que “le perjudica” y contrasta con la del president Fabra, “el no sé si muy a su pesar candidato a la Generalitat Valenciana”, quien en el debate de los cabeza de lista a las elecciones autonómicas -también organizado por la Cadena Ser- “aceptó y no pasó nada”.

El viernes pasado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si acudió a un debate con formato idéntico con el resto de aspirantes al cargo. Barberá es conocida por prodigarse muy poco en entrevistas o debates en radio o televisión.