Ciudad de la Luz paraliza una adjudicación de 2,5 millones con ganador designado por un conflicto de intereses
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo, ha paralizado una adjudicación valorada en 2,5 millones de euros —que ya contaba con una empresa adjudicataria— ante la existencia de un posible conflicto de intereses. Fuentes de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), entidad que gestiona los estudios cinematográficos de Alicante, han explicado que una investigación interna no ha detectado ninguna irregularidad. No obstante, la entidad ha decidido solicitar una evaluación a un órgano externo “para examinar y ratificar el informe”, lo que ha llevado a congelar el proceso.
SPTD tuvo conocimiento del posible conflicto de intereses en relación con la reciente licitación del servicio de mantenimiento y gestión integral del complejo de Ciudad de la Luz. La empresa mejor puntuada fue Audeca SLU, filial del grupo Elecnor, según el informe técnico elaborado por el evaluador designado. En segundo lugar quedó Serveo Servicios y, en tercer puesto, la multinacional Eulen.
Ante esta situación, SPTD activó su protocolo de compliance, relativo al cumplimiento normativo del conjunto de políticas, procedimientos y acciones que una organización aplica para garantizar que su actividad se ajusta a la legislación vigente, a los estándares éticos y a las normas internas, con el fin de prevenir riesgos legales, financieros y reputacionales.
Pese a que la evaluación interna descartó la existencia de un conflicto de intereses, y con el objetivo de reforzar la transparencia del proceso, la entidad decidió solicitar una revisión externa para examinar y ratificar el informe, lo que ha motivado la paralización provisional de la adjudicación.
Según las mismas fuentes, la intención es garantizar la imparcialidad, la transparencia y la legalidad del procedimiento. SPTD ha señalado que informará oportunamente sobre la reanudación del proceso o sobre cualquier medida que se adopte como consecuencia de la investigación.
Desde la entidad, sin embargo, no se ha detallado en qué consistía el posible conflicto de intereses ni a quién afectaba.