Los Comités Locales de los municipios afectados por la dana anuncian movilizaciones y una red de comunicación vecinal con 'walkies'

A pocos días del inicio del otoño y de la temporada de lluvias, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción han puesto en marcha una red alternativa de comunicación mediante walkies que permitirá coordinar equipos de intervención vecinal en caso de caída de la red eléctrica o de telefonía. La iniciativa, completamente autogestionada, nace con la voluntad de organizar la respuesta ciudadana ante las emergencias climáticas y de trabajar de manera coordinada con las administraciones locales. Los promotores subrayan que se trata de un ejemplo del papel activo que puede desempeñar la sociedad civil en la crisis climática.

El recuerdo de la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó la muerte de 229 personas y miles de damnificados, sigue muy presente en el territorio. Según los comités, aquella catástrofe evidenció la inoperatividad de los planes de emergencia existentes y la necesidad de que toda la ciudadanía reciba formación en materia de autoprotección. Por ello, desde sus inicios, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción han centrado sus esfuerzos en abrir espacios de diálogo y coordinación con las administraciones públicas, con el objetivo de garantizar la seguridad en futuras situaciones de riesgo.

El pasado mes de julio trasladaron a los ayuntamientos de los municipios afectados una batería de preguntas para conocer el estado de los planes de emergencia y las medidas de urgencia previstas para este otoño, en un contexto en el que buena parte de las infraestructuras dañadas aún no han sido reconstruidas. Además, en septiembre presentaron una petición urgente de interlocución con el cuerpo técnico de emergencias de la Generalitat Valenciana con el fin de plantear también la coordinación a nivel autonómico.

Sin embargo, dos meses después de aquella solicitud, únicamente los consistorios de Paiporta, Catarroja, Massanassa y Aldaia han ofrecido algún tipo de respuesta. Ante esta falta de contestación, los comités han anunciado una serie de acciones reivindicativas para los próximos días con el fin de exigir la participación ciudadana en los planes de emergencia y reclamar a los ayuntamientos la aplicación inmediata de medidas de urgencia. Entre estas actividades se incluyen asambleas vecinales, ruedas de prensa, concentraciones en plenos municipales, recogidas de firmas, actos de denuncia pública y un homenaje en memoria de las víctimas de la DANA con la plantación de un olivo.

Las movilizaciones se extenderán en distintas localidades, como Alfafar, Benetússer, Aldaia, València y Paiporta, y se prolongarán a lo largo de una semana. Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción remarcan que su trabajo busca visibilizar la urgencia de contar con planes de emergencia efectivos y recalcan el derecho de la ciudadanía a participar en las políticas que afectan directamente a su seguridad y bienestar colectivo.