Competencia dicta resolución sobre el pacto de precios de Francis Puig con sus socios

La Comisión de Defensa de la Competencia ha trasladado a Francis Puig y sus socios de la familia Adell Bover la resolución sobre el pacto de precios que las empresas audiovisuales presentaron para un contrato de la televisión autonómica valenciana À Punt. La mesa de contratación de la cadena pública denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el supuesto pacto de precios y el organismo trasladó el asunto a su homólogo autonómico, dependiente de la subsecretaría de la Conselleria de Economía, que ha dictado la resolución trasladada a las partes.

Los importes de las ofertas de Comunicació dels Ports SA, la productora del hermano del presidente de la Generalitat, y de Kriol Produccions SL y Canal Maestrat SL, de la familia Adell Bover, coincidían al céntimo. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació detectó “posibles conductas contrarias al principio de libre competencia y al principio de propuesta única” en las ofertas de la productora de Puig y de otras seis empresas audiovisuales.

La resolución, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por este diario, es firme y las empresas audiovisuales disponen de un plazo para hacer sus alegaciones. El organismo independiente, aunque vinculado orgánicamente a la conselleria que dirige Rafael Climent y prácticamente sin personal propio, fue el encargado de analizar el caso al ser el órgano de contratación que detectó el supuesto pacto de precios autonómico (À Punt).

Una vez superado el plazo de alegaciones de diez días hábiles, en las que las empresas pueden solicitar que se declaren confidenciales algunas partes de la instrucción para evitar un posible espionaje industrial, la Comisión de Defensa de la Competencia publica la resolución final, contra la que sólo cabría recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa.

La mercantil de Francis Puig optaba a los lotes uno (24.200 euros) y dos (36.300 euros) del contrato del servicio de recursos audiovisuales de la televisión autonómica en las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat y el Baix Maestrat. Comunicació del Ports SA presentó ofertas idénticas (tanto que coincidan al céntimo con las de Kriol Produccions y Canal Maestrat) por un precio “muy inferior a la baja media con respecto al resto de las empresas licitadoras”, según la mesa de contratación. El hermano del presidente acabó renunciando a optar al contrato.