La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Una concentración en València contra la gestión de Mazón de la dana del 29 de agosto recordará los diez meses de la tragedia

EFE

València —

0

La décima movilización contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón por su gestión de la dana convocada por entidades sociales, ciudadanas y sindicales será una concentración en la plaza de la Virgen de València el próximo 29 de agosto, día en que se cumplirán diez meses de la tragedia en la que murieron 228 personas.

De nuevo, más de doscientas entidades, junto a los comités locales de emergencia y reconstrucción y las principales asociaciones de víctimas y afectados por la dana convocan este acto, que en esta ocasión tendrá formato de concentración en las inmediaciones del Palau de la Generalitat y no de manifestación, como las nueve anteriores.

Desde las inundaciones por la dana del 29 de octubre, que además de 228 víctimas mortales dejaron miles de personas afectadas y daños materiales millonarios, se han celebrado nueve manifestaciones bajo el lema 'Mazón dimisión' con el fin de reclamar la marcha del president por una gestión que califican de “nefasta”.

Las ocho primera manifestaciones se hicieron en la ciudad de València, con recorridos por el centro de la ciudad para acabar en varias ocasiones en las inmediaciones del Palau de la Generalitat, la sede de Gobierno valenciano, mientras que la novena se celebró el 29 de julio en Catarroja, uno de los municipios de la considerada 'zona cero' de la dana.

La primera manifestación para reclamar la dimisión de Mazón se celebró el 9 de noviembre, solo once días después de la catástrofe que devastó parte de la provincia de Valencia, y fue la más numerosa, pues reunió a 130.000 personas en la capital valenciana, según los datos de la Delegación del Gobierno.

Desde entonces, se han venido celebrando manifestaciones en torno al día 29 de cada mes para que no se olvide esta tragedia y para reclamar “verdad, reparación y justicia”, pese a que en ocasiones han tenido que desafiar a la lluvia, como la del 1 de febrero, o a una ola de calor, como la del 29 de junio.

En esta nueva movilización, que coincide con el periodo vacacional del mes de agosto, las entidades convocantes han optado por mantener sus reclamación de asunción de responsabilidades al máximo representante del Gobierno valenciano con una concentración en la plaza de la Virgen de València.

“Me presento a la reconstrucción cada día”

Por su parte, el president Carlos Mazón ha afirmado este lunes, al ser preguntado por los periodistas sobre si se presentaría a otro mandato en caso de cumplir los cuatro años, que él se presenta “a la reconstrucción cada día” y ha subrayado que ese es su “objetivo”. “No tengo otro, el de la reconstrucción” tras la dana de octubre pasado, ha reiterado.

“El de la reconstrucción que, a pesar del Gobierno, está funcionando; el de la reconstrucción, que si el Gobierno quisiera podríamos acelerar, el de la reconstrucción, a pesar de que el Gobierno no ha puesto en marcha la comisión mixta que tanto necesitamos para acelerar la reconstrucción, el impulso de la Comunitat Valenciana, las políticas de salud mental, la creación de empleo, la traída de inversiones, las rebajas de impuestos”, ha manifestado Mazón. Y ha recalcado: “Yo estoy en esto y no estoy en otra cosa. Y los demás cantares para los que cantan desafinados”.