La novena marcha contra la gestión de la dana llega a la zona cero: “Mazón a prisión, Consell dimisión”
Nueve meses después de la riada que provocó la pérdida de 228 personas, familiares, afectados y sociedad civil siguen reclamando la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
La última concentración, que ya es la novena, desafía al estío y se desplaza a Catarroja, uno de los municipios con más víctimas, donde familiares, afectados y sociedad civil exigen la dimisión del jefe del Consell, al que consideran responsable de la falta de avisos y el retraso en la alerta masiva a la población.
Cientos de personas se concentran en la localidad de l'Horta Sud, coreando lemas que ya son un clásico: “El president a Picassent”, “No son muertos, son asesinados” y “Mazón a prisión, Consell dimisión”.
La concentración arranca con un acto simbólico, la plantación de un olivo en el parque de Les Barraques de Catarroja y la lectura de un manifiesto. Se han plantado olivos en otras localidades de l'Horta Sud como “grito de rebeldía y resistencia” y símbolo de la reconstrucción, un acto de “apoyo mutuo”, según la organización. “El mediterráneo es un pueblo que lucha por su supervivencia”, prosigue el manifiesto, que recuerda a las víctimas del genocidio en Palestina.
Consideran las organizaciones impulsoras que los presupuestos de Carlos Mazón pactados con Vox son “un grave ataque a los derechos fundamentales” de las personas. Reclama “la dimisión ” y “la asunción de responsabilidades penales” de Mazón y su Ejecutivo.
Tras la lectura del manifiesto ha arrancado la concurrida marcha por las calles del municipio, hasta llegar a la plaza de la Llotgeta, donde se han entonado varias 'albaes' compuestas para la manifestación, que hacen alusión a la comida de Mazón en El Ventorro durante la tragedia y al abandono que siente el pueblo valenciano.
8