Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La novena marcha contra la gestión de la dana llega a la zona cero: “Mazón a prisión, Consell dimisión”

Laura Martínez

29 de julio de 2025 19:46 h

8

Nueve meses después de la riada que provocó la pérdida de 228 personas, familiares, afectados y sociedad civil siguen reclamando la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

La última concentración, que ya es la novena, desafía al estío y se desplaza a Catarroja, uno de los municipios con más víctimas, donde familiares, afectados y sociedad civil exigen la dimisión del jefe del Consell, al que consideran responsable de la falta de avisos y el retraso en la alerta masiva a la población.

Cientos de personas se concentran en la localidad de l'Horta Sud, coreando lemas que ya son un clásico: “El president a Picassent”, “No son muertos, son asesinados” y “Mazón a prisión, Consell dimisión”.

La concentración arranca con un acto simbólico, la plantación de un olivo en el parque de Les Barraques de Catarroja y la lectura de un manifiesto. Se han plantado olivos en otras localidades de l'Horta Sud como “grito de rebeldía y resistencia” y símbolo de la reconstrucción, un acto de “apoyo mutuo”, según la organización. “El mediterráneo es un pueblo que lucha por su supervivencia”, prosigue el manifiesto, que recuerda a las víctimas del genocidio en Palestina.

Manifestantes en Catarroja contra la gestión de Mazón en la DANA

Consideran las organizaciones impulsoras que los presupuestos de Carlos Mazón pactados con Vox son “un grave ataque a los derechos fundamentales” de las personas. Reclama “la dimisión ” y “la asunción de responsabilidades penales” de Mazón y su Ejecutivo.

Tras la lectura del manifiesto ha arrancado la concurrida marcha por las calles del municipio, hasta llegar a la plaza de la Llotgeta, donde se han entonado varias 'albaes' compuestas para la manifestación, que hacen alusión a la comida de Mazón en El Ventorro durante la tragedia y al abandono que siente el pueblo valenciano.

Etiquetas
stats