El director de Emergencias de Mazón niega que accediera al audio manipulado de la Aemet que investiga una jueza

Lucas Marco

València —
22 de junio de 2026 16:26 h

0

El exdirector general de Emergencias Alberto Martín Moratilla ha negado en su comparecencia en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados que tuviera acceso al audio reservado de la llamada entre una funcionaria de la Generalitat y una técnica de Aemet, cuya versión manipulada fue filtrada por Presidencia a ciertos medios de comunicación. Se trata de una filtración que investiga una jueza de Llíria, que ha imputado al exsubsecretario Ricardo García. “Jamás en mi vida he tenido acceso a esa grabación, la primera vez que la oí fue por redes sociales, se lo digo mirándola a los ojos”, ha manifestado Martín Moratilla a la diputada de Compromís, Àgueda Micó.

El antiguo alto cargo del Consell de Carlos Mazón también ha negado cualquier papel en la entrega del audio a Presidencia y en la filtración del audio. “Nada de nada”, ha dicho.

“Insisto, no tengo absolutamente nada que ver con esas grabaciones, no tengo nada más que decir, no he visto esas grabaciones en mi vida, ya está bien”, ha afirmado.

El compareciente, actualmente al frente del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, ha reconocido que no está satisfecho por la gestión de emergencia del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que acabó con 230 fallecidos.

“Faltó información”, ha afirmado Alberto Martín Moratilla, quien participó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la dana a pesar de que, según ha detallado en su comparecencia, como director general de Emergencias “no podía mandar ni sobre los bomberos ni sobre la Agencia [Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias]”.

“Yo cumplí con mis funciones”

Martín Moratilla ha dicho que fue él quien le recomendó a la entonces consellera Salomé Pradas que visitara la zona de Carlet. El antiguo alto cargo ha explicado que Pradas quería desplazarse a una de las localidades afectadas, durante el mediodía del 29 de octubre de 2024. El bombero ha reconocido que, visto en perspectiva, no fue una buena idea. “A tiro pasado hay muchas cosas que se pueden mejorar”, ha afirmado.

“Yo cumplí con las funciones que me habían encomendado”, ha argüido Martín Moratilla. El exdirector general de Emergencias ha lamentado, tras cuatro décadas de experiencia, “todo” su currículum se ha puesto “en cuestión por un asunto político”. “Soy funcionario de carrera, que me lo he ganado con el sudor de mi frente”, ha dicho el compareciente.

Alberto Martín Moratilla también ha explicado que se quedó en el Centro de Emergencias de l'Eliana hasta la noche siguiente a la catástrofe. “Me quedé por sentido común”, ha especificado.