¿Por qué ningún cargo de la Generalitat Valenciana compareció la tarde del 29 de octubre de 2024? La jefa de prensa del Centro de Coordinación de Emergencias, Aurora Roca, lo explicó en su declaración como testigo ante la jueza que instruye la causa de la dana: ella lo propuso reiteradamente, ante la demanda de información por parte de los medios de comunicación, pero el director general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, se negó. “No sabe si no se tenía el mensaje claro que dar”, según reza el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso elDiario.es.
Roca “quería hacer una comparecencia a mitad” de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). “Lo planteó en distintas ocasiones a distintas personas y le comentaron que mejor cuando acabara el Cecopi y tuvieran algún mensaje que trasladar”, declaró la testigo.
Poco antes del inicio de la reunión del Cecopi, Emergencias había convocado a la prensa a una comparecencia de Alberto Martín Moratilla, que nunca se produjo.
La jefa de comunicación, con casi una década de experiencia, le planteó directamente al director general de Emergencias: “Alberto, ¿vamos a salir a hacer estas declaraciones? Porque son las 19.00 y hemos convocado el Cecopi y me están preguntando mucho”.
Martín Moratilla le dijo “en principio que no”. “Después se lo dijo una vez a la consellera [Salomé Pradas] y la respuesta fue negativa, no recuerda las palabras textuales”, agrega el acta de la declaración.
La testigo recordaba haber planteado esa posibilidad a la jefa de gabinete de la consellera, Silvia Soria, quien también le dijo que “no”, a pesar de la insistencia de la responsable de prensa. Soria le contestó que “ya lo había dicho y no iban a decirlo más, que ni ella ni la declarante mandaban”.
También se lo comentó a Raúl Quílez, gerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE). “No sabe cuál fue el motivo de la negativa. No sabe si no se tenía el mensaje claro que dar”, agregó Aurora Roca. La responsable de comunicación y su equipo acumulaban a esas alturas numerosas peticiones de información por parte de numerosos medios de comunicación que trataban de cubrir la catástrofe.
Cuando la testigo planteó la posibilidad de comparecer ante los medios, pasadas las 19.00, la situación era extremadamente grave. Una hora antes (concretamente, a las 18.05), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) había alertado al Centro de Emergencias de la declaración del escenario 2 en la presa de Forata, que prevé peligro de “rotura” o de “avería grave” en la infraestructura.
De hecho, a las 17.42, Roca ya había advertido al jefe de prensa de Salomé Pradas de que, en la reunión del Cecopi, “el escenario que están hablando es peligroso”, según consta en las comunicaciones de la testigo con su homólogo de la conselleria, aportadas voluntariamente por Roca y cotejadas por la Letrada de la Administración de Justicia.
Además, desde el inicio de la reunión, la jefa de prensa tenía la “sensación de que era algo más extraordinario” que el escenario de la mañana. Aunque, según matizó la testigo, “no sabe si todas las personas [que participaban en el Cecopi] compartían en el mismo grado esa sensación de angustia”.
Aurora Roca, en todo caso, “no había vivido un Cecopi como este en todos los años de experiencia”, afirmó durante su testifical. La testigo se incorporó a Emergencias en 2016.
La tardía comparecencia de Mazón
Por fin, a las 20.28, el Centro de Emergencias informó de que comparecería ante los medios el subdirector general, Jorge Suárez, uno de los técnicos principales del Cecopi. Sin embargo, precisamente a esa hora, el president Carlos Mazón accedió al Centro de Emergencias de l'Eliana.
Aurora Roca, según declaró, pidió instrucciones a su homóloga de prensa en Presidencia, que acompañaba al jefe del Consell: la directora general Maite Gómez.
La primera comparecencia tras la convocatoria del Cecopi se produjo a las 21.20, cuando Mazón aconsejó a la población que se refugiara en altura. A esa hora, ya había decenas y decenas de fallecidos.