La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía denuncia a la agitadora ultra Cristina Seguí por difundir un vídeo de niñas víctimas de una presunta violación

Europa Press

0

La Fiscalía Provincial de València ha denunciado en el juzgado a la exdirigente de Vox y presidenta de Gobierna-te, Cristina Seguí, por la publicación y/o difusión de un vídeo en sus redes sociales sobre menores víctimas de una presunta agresión sexual supuestamente por parte de cinco adolescentes de entre 15 y 17 años el 16 de mayo en la localidad valenciana de Burjassot.

Así se desprende del decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el ministerio público acuerda formular la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Valencia para que la remita al juzgado de instrucción que por turno de reparto le corresponda e incoe el procedimiento oportuno.

A finales del pasado mes de mayo, la sección de delitos de Odio de la Fiscalía de Valencia, dirigida por la fiscal Susana Gisbert, abrió diligencias de investigación contra Seguí por este asunto. Según recoge el escrito de Fiscalía, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito contra la intimidad, tipificado en los artículos 197 y siguientes, y/o un delito de odio, recogido en el artículo 510.1 del Código Penal.

Cristina Seguí publicó en su cuenta de Twitter y en su canal de Telegram un vídeo en el que las niñas de 12 y 13 años supuestamente agredidas sexualmente el 16 de mayo en Burjassot hablaban con una amiga, también menor.

Cinco menores, de entre 15 y 17 años, fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores por su presunta implicación en la agresión sexual. El ministerio público reclamó el internamiento de cuatro de ellos en régimen cerrado pero el juzgado ordenó su libertad vigilada con órdenes de alejamiento, una decisión recurrida por la Fiscalía.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió varias denuncias por la difusión de este vídeo, entre ellas, las de FACUA-Consumidores en Acción. Según informó esta entidad, FACUA, en el vídeo se mencionaba el nombre de una de las menores y el primer apellido de otra, aparecía el nombre de usuario en Instagram de una de las víctimas y, durante un momento, podían verse las caras de dos de las niñas que conversaban.

Seguí difundió el vídeo con el siguiente texto en su cuenta de Instagram: “Hey, tías... nos vamos a hacer famosas en la tele. La #NoviolaciónDeBurjassot. Y tenéis derecho a que os cuenten la verdad. A pesar de las amenazas. Aquí lo tenéis de vuelta”, exponía.