El Gobierno asegura que la Policía no ha concedido “ningún reconocimiento oficial” al líder ultra José Luis Roberto

Lucas Marco

0

“La Policía Nacional no ha concedido ningún tipo de reconocimiento oficial, de manera institucional, ni a través del ingreso en la Orden al Mérito Policial ni a través de ningún otro distintivo institucionalizado u oficialmente reconocido en su normativa propia”, al líder de la extrema derecha en Valencia, el empresario José Luis Roberto, según apunta una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet.

Tras la polémica por el premio que otorgó el jefe de la comisaría de Paterna, José Manuel León, al dirigente neofascista, Mulet solicitó al Ministerio del Interior la relación de “premios, reconocimientos o cualquier tipo de galardón” otorgados a la empresa de seguridad privada de José Luis Roberto. Se trata del líder de España 2000, una formación de ultraderecha extraparlamentaria y responsable de la firma Levantina de Seguridad.

Sin embargo, el Gobierno considera que los premios de los que José Luis Roberto siempre ha presumido en ningún caso son oficiales. La Policía Nacional se desvinculó del galardón al ultra en honor a su colaboración en materia de seguridad ciudadana entregado en Paterna en un acto celebrado el pasado 4 de octubre y presidido por el el jefe de la comisaría de la localidad, varios uniformados y autoridades municipales. 

El premio otorgado a José Luis Roberto levantó tal polémica que incluso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó públicamente el reconocimiento, del que responsabilizó al jefe de la comisaría de Paterna. La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana anunció, al día siguiente de la concesión de la distinción, la apertura de una investigación interna. Un comunicado oficial alegaba que se trataba de una iniciativa del responsable policial de Paterna, sin que sus superiores ni la Delegación del Gobierno tuvieran conocimiento del premio.

La Policía Nacional también otorgó en 2019, durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez, un reconocimiento a la trayectoria de la empresa de seguridad privada del mismo dirigente de la ultraderecha valenciana. Fuentes policiales confirmaron a elDiario.es que la entrega del galardón se produjo en el marco del Día de la Seguridad Privada, una efeméride instituida en 2013 por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“La constante colaboración de la empresa con las Fuerzas del Orden Público y sus actuaciones han sido el detonante del premio”, explicaba la empresa Levantina de Seguridad tras recibir el galardón. En aquella gala fueron premiados hasta 16 vigilantes de Levantina de Seguridad, según afirma la web de la empresa.