Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional otorgó en 2019 un reconocimiento a la empresa del líder ultra José Luis Roberto

El líder de España 2000, José Luis Roberto.

Lucas Marco

18

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, endosó la responsabilidad del premio de la Policía Nacional a un líder de la extrema derecha al responsable de la comisaría de Paterna (Valencia). Grande Marlaska, durante unas jornadas de Fenomenología Terrorista celebradas este jueves en Valencia tras la polémica por la concesión del galardón a José Luis Roberto, líder de España 2000, matizó que “no se corresponde en nada con nuestra Policía Nacional”, ni con “los valores y la filosofía de la Policía Nacional, de un cuerpo de seguridad del Estado en un país democrático”. Sin embargo, la Policía Nacional otorgó en 2019, durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez, un reconocimiento oficial del Ministerio de Interior a la trayectoria de la empresa de seguridad privada del mismo dirigente de la ultraderecha valenciana. Fuentes policiales confirman que la entrega del galardón se produjo en el marco del Día de la Seguridad Privada. Esta efeméride fue instituida en 2013 por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En una gala que anualmente distingue a profesionales de la seguridad privada y a detectives, el entonces subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, entregó al CEO de Levantina de Seguridad, Javier Benítez, una “mención de honor” en reconocimiento a la “larga y laureada trayectoria profesional de la empresa valenciana pionera en seguridad privada desde hace más de 30 años”, tal como reseña la página web de la firma. “La constante colaboración de la empresa con las Fuerzas del Orden Público y sus actuaciones han sido el detonante del premio”, agrega.

La firma, propiedad de José Luis Roberto, es muy conocida en Valencia por incorporar elementos del mundo de la ultraderecha. Levantina de Seguridad se encarga, entre otros ámbitos, de la vigilancia del estadio de fútbol del Levante UD y de una conocida urbanización de Paterna, la localidad en la que se entregó el polémico reconocimiento a Roberto por iniciativa del responsable de la comisaría local, José Manuel León.

La firma asegura que mantiene un millar de empleados, seis delegaciones “en toda España y presencia en Sudamérica”. “Todo ello no hubiera sido posible sin la diligencia y profesionalidad de nuestros vigilantes de seguridad”, manifestó el CEO de la empresa, Javier Benítez, tras la entrega de la mención de honor.

La celebración del Día de la Seguridad Privada del 2019 fue planificada por una comisión organizadora, designada por el entonces delegado del Gobierno en Valencia, el socialista Juan Carlos Fulgencio. Al encuentro que nombró a los organizadores, en el marco de la Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada, asistieron los entonces subdelegados del Gobierno en Valencia, Castellón y Alicante (José Roberto González, Soledad Ten y Araceli Poblador), además de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de la administración autonómica y local, de sindicatos y de colegios y asociaciones de detectives privados, entre otros.

Así, en aquella gala fueron premiados hasta 16 vigilantes de Levantina de Seguridad, según afirma la web de la empresa. “Han conseguido este máximo reconocimiento del Ministerio del Interior que les otorga la máxima calificación profesional y el prestigio por su labor”, abundaba. La celebración, según explica la empresa, la organiza anualmente el Ministerio del Interior para distinguir a vigilantes y detectives privados por intervenciones en colaboración con la Policía Nacional o la Guardia Civil en materia de “captura y detención de delincuentes que en muchos casos revierten serio peligro para la sociedad”.

El último premio otorgado a Jose Luis Roberto ha levantado tal polémica que incluso el ministro del Interior ha rechazado el reconocimiento, del que ha responsabilizado al jefe de la comisaría de Paterna. La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana anunció, al día siguiente de la concesión de la distinción, la apertura de una investigación interna. Un comunicado oficial alegaba que se trataba de una iniciativa del responsable policial de Paterna, sin que sus superiores ni la Delegación del Gobierno tuvieran conocimiento del premio.

La Delegación del Gobierno en Valencia ha declinado pronunciarse sobre el premio oficial concedido a la firma del dirigente de ultraderecha hace tres años. El subdelegado que entregó el galardón al responsable de la empresa Levantina de Seguridad dimitió en julio del 2020.

stats