La portada de mañana
Acceder
Así es el grupo de ultraderecha que planeaba un golpe de Estado en Alemania
Alianza de PSOE y Unidas Podemos sobre Marlaska y Montero
OPINIÓN | "Tratado sobre la teoría de la conspiración", por Neus Tomàs

La Policía Nacional premia a José Luis Roberto, líder del partido de ultraderecha España 2000

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, al inicio del acto.

Lucas Marco


66

El líder del partido de ultraderecha España 2000 ha sido premiado por la Policía Nacional en la localidad valenciana de Paterna en honor a su colaboración en materia de seguridad ciudadana. José Luis Roberto, que ejerce de abogado de la menor tutelada que denunció los abusos del exmarido de la líder de Compromís Mónica Oltra, es el propietario de la firma Levantina de Seguridad, que vigila la urbanización de La Cañada, en Paterna.

La ultraderecha se disputa el trofeo de la ofensiva judicial contra Oltra: "Arrogarse méritos ajenos no es de recibo"

La ultraderecha se disputa el trofeo de la ofensiva judicial contra Oltra: "Arrogarse méritos ajenos no es de recibo"

Fuentes del Consistorio han explicado a elDiario.es que el alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, ha asistido a la apertura del acto e inmediatamente se ha ausentado por motivos de agenda, por lo que no habría presenciado la entrega del premio al conocido líder de la extrema derecha. José Manuel León, jefe de la comisaría de Paterna, ha entregado el premio al líder de la extrema derecha por su colaboración con la Policía Nacional.

Este miércoles tras conocer la noticia avanzada por elDiario.es, tanto Compromís como Unides Podem han criticado la distinción. En concreto Compromís ha pedido explicaciones al Gobierno. El portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que es “absolutamente intolerable e inaceptable que se condecore a un señor que ha presidido un partido de extrema derecha siempre implicado en actos violentos, un señor que participó en un escrache a una mujer con dos niños, un señor que ha estado imputado por delitos de islamofobia y de odio, y un señor que siempre está implicado en las tramas más oscuras de las extrema derecha”.

José Luis Roberto, abogado y dirigente del grupúsculo España 2000, es propietario de la firma de seguridad privada Levantina de Seguridad. No es la primera condecoración oficial que recibe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Roberto es el letrado de la acusación particular de la menor tutelada por la Generalitat Valenciana que denunció los abusos del exmarido de Mónica Oltra, que dimitió tras ser imputada por la gestión de su conselleria de estos hechos. Además, también ejerce de abogado en la defensa de alguno de los procesados por las graves agresiones del 9 d'Octubre de 2017 en Valencia.

El propio líder ultra ha difundido la foto de entrega del galardón, en el que aparece el escudo de la Policía Nacional. La entrega del premio coincide con la celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, el patrón de la Policía Nacional.

El dirigente de ultraderecha también estuvo vinculado a la Asociación Nacional de Empresarios de Clubs de Alterne (Anela), una suerte de patronal de la prostitución, de la que fue secretario general.

La Delegación del Gobierno en Valencia no estaba al tanto del premio a Roberto. Este diario ha intentado obtener, sin éxito, la versión de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

El alcalde elogia el “enorme trabajo” policial

Al acto en Paterna también ha asistido la teniente de alcalde de Seguridad, Nuria Campos. Al inicio de la ceremonia el primer edil socialista, Juan Antonio Sagredo, ha destacado la baja tasa de criminalidad de Paterna y ha agradecido a los agentes de la Policía Nacional “el enorme trabajo y esfuerzo que imprimen a diario en su labor por salvaguardar la seguridad de los paterneros y paterneras”.

La nota de prensa sobre el acto publicada por el Ayuntamiento de Paterna reseña a las personas y entidades premiadas; pero no cita a José Luis Roberto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats