Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Unides Podem piden explicaciones al Gobierno por el premio de la Policía a José Luis Roberto, líder del partido ultra España 2000

José Luis Roberto durante un acto organizado por España 2000 en una imagen de archivo.

Miguel Giménez

València —

0

“Es absolutamente intolerable e inaceptable que se condecore a un señor que ha presidido un partido de extrema derecha siempre implicado en actos violentos, un señor que participó en un escrache a una mujer con dos niños, un señor que ha estado imputado por delitos de islamofobia y de odio, y un señor que siempre está implicado en las tramas más oscuras de las extrema derecha”. Así se ha referido el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, al reconocimiento otorgado por la Policía Nacional a José Luis Roberto. El dirigente valencianista solicita a la Delegación del Gobierno la apertura de una investigación para comprobar si el líder ultra era merecedor de tal premio.

En esta misma línea se ha expresado el senador de Compromís, Carles Mulet, quién ha presentado una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con este reconocimiento. El parlamentario valencianista cuestiona al Ejecutivo sobre el organismo que decidió la concesión de este distintivo “a este sujeto de extrema derecha y responsable de la patronal de los proxenetas”, así como por los “méritos” valorados para la otorgarle el premio. De igual modo, pregunta sobre el coste económico del premio y si este tipo de decisiones -los reconocimientos a determinadas personas o entidades- son supervisadas por el Ministerio.

Mulet interpela directamente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y al conjunto del Gobierno y les pregunta si comparten este reconocimiento y si “es de recibo el reconocimiento a una persona vinculada con la explotación sexual de las mujeres”. Por último, el senador castellonense se interesa por conocer si Interior “ha abierto ya, o cuándo piensa abrir, una investigación al respecto de esta polémica decisión”.

También ha reaccionado a la publicación de esta información en elDiario.es la síndica de Unides Podem en las Corts, Pilar Lima, quien ha censurado que la Policía premie al dirigente “ultraderechista y proxeneta”, así como también ha criticado la presencia del alcalde de Paterna, José Antonio Sagredo, quien “aparece y luego se va”. “Cosas así empañan el prestigio de nuestras fuerzas de seguridad, cuidémoslas entre todas, estamos a tiempo”, sentencia. La dirigente de la formación morada se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para pedirle directamente explicaciones por este galardón.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, también considera “vergonzosa” la condecoración concedida al líder de España 2000: “Estos hechos son un ataque contra nuestra democracia. José Luis Roberto es un insulto para la democracia”.

“Utilizaremos todas las vías institucionales para pedir explicaciones por el reconocimiento”, recalca Garijo, para subrayar que el condecorado es “muy conocido en nuestro país por instigar y protagonizar una gran cantidad de episodios violentos que atentan directamente contra nuestra democracia”.

El líder de extrema derecha José Luis Roberto, fundador de la organización ultra España 2000, presumió en redes sociales por el premio recibido por su colaboración en materia de seguridad ciudadana. Roberto, abogado de la menor tutelada que denunció los abusos del exmarido de Mónica Oltra, es propietario de la empresa Levantina de Seguridad, responsable de la vigilancia en la urbanización La Cañada de Paterna, localidad donde recibió el galardón de manos del comisario José Manuel León en un acto que contó con la presencia del alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo quien, no obstante, se ausentó argumentando motivos de agenda al poco de comenzar el homenaje.

Etiquetas
stats