La Policía Nacional abre una investigación interna por el premio a un líder de la extrema derecha valenciana

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (sentada a la derecha) en el acto de la Policía Nacional en Valencia.

Lucas Marco


9

El premio de la Policía Nacional de Paterna al dirigente de extrema derecha José Luis Roberto ha indignado a la delegada del Gobierno en Valencia, la socialista Pilar Bernabé, que no estaba al tanto de la concesión del galardón. En una ceremonia celebrada este martes, coincidiendo con la celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, el patrón de la Policía Nacional, el jefe de la comisaría de Paterna (Valencia) entregó un premio por su colaboración en materia de seguridad ciudadana al empresario y líder de España 2000, José Luis Roberto. Un acto que abrió el alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, quien se ausentó por motivos de agenda tras intervenir brevemente.

Compromís y Unides Podem piden explicaciones al Gobierno por el premio de la Policía a José Luis Roberto, líder del partido ultra España 2000

Compromís y Unides Podem piden explicaciones al Gobierno por el premio de la Policía a José Luis Roberto, líder del partido ultra España 2000

La concesión del premio no ha sentado nada bien en la Delegación del Gobierno, que considera el acto del todo inoportuno. Además, el acto fue la víspera de los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios presididos por Pilar Bernabé y por el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Manuel Martí, en el edificio de Veles e Vents.

Tras el acto celebrado este miércoles, Pilar Bernabé ha señalado que “este reconocimiento en concreto no representa la voluntad de la Policía Nacional y lo hace una comisaría de forma concreta y aislada”. La delegada del Gobierno también ha revelado que ha contactado con el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana y con el responsable provincial, quienes “no eran conocedores de este reconocimiento”, según ha afirmado Bernabé.

Así, la delegada del Gobierno circunscribe la concesión del premio al líder de la extrema derecha al inspector jefe  José Manuel León, responsable de la comisaría de Paterna. Pilar Bernabé también ha hecho “especial hincapié” en “lo más importante”. “Los reconocimientos de la Policía Nacional pasan por la dirección general de la Policía Nacional”, ha dicho. El premio a José Luis Roberto lo hace la comisaría de Paterna “de forma concreta y aislada”, ha abundado Bernabé.

Tras el revuelo por el llamativo premio, Compromís y Unides Podem han formulado preguntas al Ministerio del Interior y han criticado que se conceda un galardón a un líder de la extrema derecha. Roberto es propietario de la firma privada Levantina de Seguridad y ha estado vinculado a la Asociación Nacional de Empresarios de Clubs de Alterne (Anela), una suerte de patronal de la prostitución.

La portavoz de Unides Podem en las Corts Valencianes, Pilar Lima, ha mantenido una conversación telefónica con la delegada del Gobierno en la que ha expresado su rechazo a la concesión del premio. Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha preguntado por esta condecoración a una persona vinculada con “las tramas más oscuras de la extrema derecha”. Baldoví también se ha dirigido por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la Delegación del Gobierno, así como a la Jefatura Superior de Policía en Valencia, para exigir explicaciones por este reconocimiento en un acto público y oficial.

Por otra lado, la consellera de Transparencia de la Generalitat Valenciana y coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que “estos hechos son un ataque contra nuestra democracia”. “José Luis Roberto es un insulto para la democracia”, ha agregado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats