Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marlaska: “El reconocimiento al líder de España 2000 no se corresponde con nuestra Policía”

El ministro de Interior en las jornadas de Fenomenología Terrorista en Valencia. /  Europa Press

Laura Martínez

6

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, desvincula la distinción al líder ultra de España 2000 de la Policía Nacional y lo circunscribe a una acción individual del comisario de Paterna (Valencia). El ministro ha asegurado que el reconocimiento a José Luis Roberto, galardonado por su colaboración en la seguridad ciudadana, “no se corresponde en nada con nuestra Policía Nacional”, ni con “los valores y la filosofía de la Policía Nacional de un Cuerpo de Seguridad del Estado en un país democrático”.

Marlaska, en declaraciones a los medios en Valencia, ha recordado que la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ya emitió este miércoles un comunicado que señalaba que la concesión de este reconocimiento es una “acción individual” del comisario y, al respecto, ha subrayado: “No se corresponde en nada con lo que son los valores y la filosofía de la Policía Nacional de un Cuerpo de Seguridad del Estado en un país democrático”.

El ministro ha asegurado que “ya se ha abierto expediente para depurar la responsabilidad que corresponda”. “Evidentemente la Policía Nacional se desvincula de ese reconocimiento y ya se ha abierto un expediente para depurar responsabilidades” porque no se ha atenido a lo que son “los cauces reglamentarios”, ha insistido.

Roberto, también propietario de una empresa de seguridad que vigila una de las urbanizaciones del municipio, fue distinguido por la comisaría, coincidiendo con la celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, el patrón de la Policía Nacional. Roberto es también el abogado de la menor tutelada por la Generalitat que ha denunciado los abusos del exmarido de Mónica Oltra en la causa contra la exvicepresidenta de la Generalitat.

El ministro de Interior ha recalcado que ese reconocimiento “no se corresponde en modo alguno con los valores democráticos que representa la Policía Nacional”. E insiste en que si la Policía es “una de las instituciones más valoradas” es “porque es el baluarte de ese espacio seguro que necesitamos todos para ejercer nuestros derechos y libertades dentro de la diversidad que enriquece”. Grande-Marlaska, ante la posibilidad de destituir al responsable de este reconocimiento, ha mantenido que en un Estado de Derecho “hay un procedimiento y hay una resolución consecuencia de ese mismo procedimiento”.

“Pero vuelvo a repetir, ese reconocimiento no se corresponde en modo alguno con lo que es una Fuerza de Seguridad de un país democrático y nuestra Policía Nacional ha demostrado en todo momento que está a la vanguardia del Estado de Derecho, que es nuestra garante de nuestros derechos y libertades fundamentales; es algo indiscutible”, ha recalcado.

Etiquetas
stats