La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Policía Nacional considera “fuera de lugar” el premio al líder de España 2000 y depurará responsabilidades

Lucas Marco

0

Un premio al líder de la extrema derecha en Valencia en un acto oficial de la Policía Nacional, organizado por un inspector jefe por su cuenta y riesgo y sin conocimiento de sus superiores, ha obligado a la institución a salir al paso. La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha desautorizado al responsable del polémico premio otorgado al líder de España 2000, José Luis Roberto. “La Policía Nacional no reconoce dicho reconocimiento”, sostiene un comunicado que endosa la responsabilidad de la “acción individual” al responsable de la comisaría de Paterna, el inspector José Manuel León.

El galardón, en una ceremonia inaugurada por el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha causado perplejidad en las filas de Compromís y de Unides Podem, que han formulado preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

“Los únicos premios que reconocemos son las medallas al Mérito Policial que se han concedido desde la Dirección General de la Policía”, agrega el comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. El galardón, por la contribución del líder ultra en materia de seguridad ciudadana, también ha causado indignación en la Delegación del Gobierno, cuya titular, la socialista Pilar Bernabé, ha adelantado la apertura de una investigación interna por parte de la Policía Nacional.

Bernabé se ha visto inmersa en plena polémica por el premio al dirigente de extrema derecha durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios en un acto celebrado en el edificio Veles e Vents y presidido por el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, el comisario principal Jorge Manuel Martí.

Un reconocimiento “extemporáneo”

Los máximos responsables autonómicos de la Policía no entran a valorar el perfil del premiado, histórico líder de la ultraderecha extraparlamentaria. El “reconocimiento a la seguridad privada está fuera de lugar y es extemporáneo, ya que dichas menciones tienen oficialmente un canal y un cauce reglamentario a través del Día de la Seguridad Privada, donde se reconocen al personal de seguridad privada que ha destacado en el año”, explica el comunicado de la Jefatura Superior de Policía.

La delegada del Gobierno también ha limitado la responsabilidad de la iniciativa del premio al responsable de la comisaría de Paterna y ha reiterado que ni siquiera el máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana era conocedor del galardón.

“Se reitera nuevamente que es una acción individual del responsable de la Comisaría Local, al que se le abrirá la correspondiente información reservada para depurar las responsabilidades en las que haya incurrido por su falta de seguimiento de los conductos reglamentarios establecidos”, concluye el comunicado.