La jueza de la dana ha pedido a Iberdrola que le remita un informe con sus “protocolos de actuación ante el anuncio de lluvias intensas e inundaciones” y que le diga las “razones” por las que la empresa estableció la víspera de la dana del pasado 29 de octubre la “situación de alerta” en contraste con la lenta reacción de la Generalitat. Iberdrola, tal como informó este diario, se anticipó de largo al Gobierno de Carlos Mazón en la respuesta a la catástrofe, según detalló el CEO de la compañía, Mario Ruiz-Tagle. La magistrada instructora, en una providencia dictada este lunes, ha aceptado la petición de diligencias de la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià y quiere que la empresa aporte “documentación acreditativa” del aviso a la Generalitat de que la firma estratégica estaba en alerta ante la dana ya el 28 de octubre.
Por otro lado, la jueza también ha aceptado las diligencias propuestas por la misma acusación popular en relación con la instrucción técnica del uso del Es-Alert del Centro de Coordinación de Emergencias. Se trata de un documento que Emergencias reconoció en un reciente informe que no tenía hecho.
La instructora también está a la espera de la contestación de À Punt al requerimiento efectuado en el auto del pasado 12 de septiembre sobre las imágenes de recurso que la cadena autonómica tomó de momentos clave de la reunión del Centro de Coordinación operativa Integrado (Cecopi) y que no ha emitido en estos diez meses desde la catástrofe.
Además de las circulares sobre prevención de inundaciones de los años 2023 y 2024, la jueza también acuerda que se pida a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Aemet los datos de lluvias en “zonas de influencia” de la cuenca del Poyo “en los días previos” y también los barrancos de Horteta, Pozalet, Gallego y Pelos.
Por otro lado, también pide al fiscal que se pronuncie sobre la posibilidad de que Emergencias especifique el “número de entradas o visitas” desde sus ordenadores a las páginas web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ, de la Aemet y de Puertos del Estado entre el 28 y el 30 de octubre.
La providencia también requiere a la delegación valenciana de la empresa pública Tragsa que informe sobre la solicitud por parte de Emergencias (a las 16.24 del 29 de octubre) para que sus efectivos se mantuvieran “en preventivo de recursos y personal de guardia”. La resolución pide que se especifique la utilización por parte de la Generalitat de esos recursos y del personal de guardia de Tragsa.