El letrado del imputado en el 'caso DANA' niega incurrir en incompatibilidad por su trabajo anterior para Manos Limpias

Lucas Marco

València —

0

José María Bueno Manzanares, el abogado que ejerce la defensa de Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Emergencias investigado en la causa de la DANA, rechaza que exista incompatibilidad por su vinculación con el pseudosindicato Manos Limpias, que figura como acusación en el procedimiento. En un auto dictado el pasado 12 de mayo, la jueza instructora planteó al letrado la posibilidad de que existiera algún tipo de incompatibilidad entre la reciente personación de Manos Libres como acusación popular y la vinculación entre Bueno Manzanares y el pseudosindicato. El aludido, en un escrito al que ha tenido acceso este diario, asegura que ni es afiliado, ni trabaja, ni tiene cargo alguno en Manos Limpias. Se trata de un “abogado penalista independiente”, con despachos abiertos en Madrid y Alicante.

El letrado especula con la posibilidad de que la instructora esté “influenciada por lo que ha podido leer en internet”. Y alude a un refrán que “antiguamente” decía: “No te dejes engañar por lo que ves, mira la realidad”. “”Hoy podríamos modernizar diciendo: “No te deje sengañar por lo que ves en internet”.

El pseudosindicato, explica el escrito, es uno de los “muchos clientes” del letrado, que ha ejercido de abogado de Manos Limpias en unas “pocas” causas “concretas”. “Desde Manos Limpias no se me suele informar jamás de las denuncias que ora el presidente ora el secretario general deciden interponer (que por otra parte suelen ser muchas)”, afirma el escrito del pasado 14 de mayo.

José María Bueno Manzanares detalla que, en ocasiones, ha aceptado propuestas de Manos Limpias (por ejemplo, en el caso de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno) y en otras las ha rechazado (en el caso de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez).

El abogado ha sido letrado de Miguel Bernad en tres causas, que ganó, según destaca. Por otro lado, reconoce que mantiene una “gran amistad” con el fundador del pseudsindicato. Aunque apostilla: “También tengo amistad con letrados con los que me enfrento habitualmente en los tribunales todos los años, y ni ello contamina mi labor, ni pierdo por ello la amistad con ellos”.

“En todo caso, es sabido por Manos Limpias que a este letrado no se le debe informar tan siquiera [de sus proyectos de denuncias] y que jamás aceptaría acciones contra el Partido Popular de la Comunidad o sus cargos”, según reza el escrito.

Denuncia previa de Manos Limpias contra Argüeso

Manos Limpias denunció a Emilio Argüeso, cliente del letrado, antes de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja centralizara todas las diligencias relativas a la DANA del pasado 29 de octubre, que dejó un total de 228 fallecidos. El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València archivó la denuncia del pseudosindicato, representado en aquella ocasión por el neofascista José Luis Roberto, al que el escrito describe como “prestigioso abogado” y con el que “jamás” José María Bueno Manzanares ha cruzado “palabra alguna”.

La representación de Manos Limpias en la causa de la DANA que instruye la jueza de Catarroja la ejerce otra letrada. El letrado de Argüeso niega que haya comentado “nada” relativo a la primera denuncia de Manos Limpias. “Es por ello por lo que no hay contaminación alguna en mi labor como letrado en la defensa de Emilio Argüeso”, concluye el escrito.

“Es obvio, por todo lo relatado, que pienso proseguir como letrado en la defensa de don Emilio Argüeso, no contemplando otra posibilidad que terminar dicha labor, con el mismo nivel de éxito que tuve en la defensa de don Miguel Bernad Remón”, concluye el escrito.