La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La patronal de la concertada pacta con la Generalitat Valenciana devolver 100.000 euros por el fraude en las subvenciones

La Federación de Centros de Enseñanza (Feceval) ha alcanzado este lunes un pacto de conformidad con la Abogacía de la Generalitat Valenciana por el que reconoce que hubo fraude en las subvenciones que recibió y devolverá 75.000 euros de indemnización y 25.000 de multa. Feceval reconoce así que tuvo liberados de la patronal que cobraban pese a no tener actividad docente y evita la celebración del juicio en la sección primera de la Audiencia Provincial de València.

Esta causa, que tiene su origen en una denuncia de Compromís ante la Fiscalía, fue archivada a mediados de 2017 pero la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ordenó su reapertura tras estimar un recurso de la Abogacía de la Generalitat. 

La Fiscalía no formuló acusación contra los dos directivos de la patronal de la concertada acusados y pedía la libre absolución. En su escrito de acusación, la Abogacía de la Generalitat defendía que los hechos atribuidos al expresidente José Manuel Boquet y al exdirector gerente Víctor Villagrasa eran constitutivos de un delito de fraude de subvenciones en concurso con un delito de falsedad en documento privado; y, subsidiariamente, de un delito de estafa, en concurso con el mismo delito de falsedad.

En concepto de responsabilidad civil, la Abogacía reclamaba inicialmente a los acusados una indemnización para la Generalitat de 758.309,08 euros, más los intereses legales y el pago de las costas procesales.

Feceval reconoce, en el acuerdo de conformidad, que se desvío un 10% del montante total que solicitaba como indemnización la Generalitat Valenciana, según ha informado Valencia Plaza.