Pérez Llorca agita el caso de Oltra para repeler las críticas sobre Mazón y Compromís le responde: “Límpiese la boca”

El presidente del Gobierno valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, ha evitado dar su apoyo explícito a su antecesor en el cargo, Carlos Mazón, en la sesión de control de las Corts de este jueves, pese a las reiteradas peticiones del PSPV y de Compromís para que lo expulsen del grupo parlamentario popular. Pérez Llorca también ha esquivado las peticiones de dimisión por parte de la oposición del alcalde de Alicante, como consecuencia del escándalo de las adjudicaciones de VPO a cargos del PP y personas afines, y de los miembros de su Consell señalados por la jueza de la dana por su cuestionable gestión.

Entre alusiones al “no a la guerra” por parte de la izquierda, con carteles incluidos en los escaños de algunos diputados del PSPV, ha arrancado un acalorado debate que ha alcanzado uno de sus puntos álgidos cuando el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado que el único cambio que ha habido tras la catástrofe de la dana que dejó 230 muertes ha sido el de Carlos Mazón por Pérez Llorca.

Baldoví ha recordado que “el auto de jueza que explica por qué Mazón debe ser investigado por la muerte de 230 personas” y se ha preguntado “por qué sigue de diputado, por qué no le expulsan del grupo, es que ni viene, ni el chófer es capaz de venir”, al tiempo que ha considerado que “no hay que esperar, no debe estar aquí ni un segundo más”. El portavoz valencianista ha recordado que el auto de la jueza señala también a la entonces consellera de Servicios Sociales (ahora de Vivienda), Susana Camarero, por la gestión de la teleasistencia en la dana, del entonces conseller de Educación (ahora de Hacienda) por no suspender las clases e irse a comer a Alicante, o del conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, como responsable de la presa de Buseo.

Previamente, también el síndic del PSPV, José Muñoz, ha acusado a Pérez Llorca de mantener a Mazón en su escaño, de darle una portavocía con un plus de sueldo y una oficina con su amigo “erasmus” José Manuel Cuenca como asesor: “Usted coloca al señor Mazón y a todo su entorno, ha mantenido a su Consell”.

Ante estas críticas, Pérez Llorca ha tirado balones fuera y se ha referido a la reciente petición de apertura de juicio para Mónica Oltra, pese a la oposición del juez instructor y de la Fiscalía, y se ha preguntado “qué justicia defienden, la que pide la imputación de Mazón o la que pide la apertura de juicio para Oltra”. Ante las protestas de los diputados de Compromís por comparar a Oltra con Mazón, el jefe del Consell ha aclarado: “Yo no comparo nada, lo que digo es que unas veces dicen que la justicia no es válida y otras que es la mejor. Para mí es la misma justicia, esa es la diferencia. Me dicen que por qué mantengo a un conseller, pero usted señor Baldoví por qué mantiene a Pedro Sánchez. Usted es el pagafantas de Pedro Sánchez”.

En este punto, Baldoví ha respondido que “la diferencia entre Mónica Oltra y Mazón es que ella ha dado la cara en el juzgado y Mazón se esconde” y le ha lanzado el siguiente reto: “Puedo decir con orgullo que formo parte del mismo proyecto que Mónica Oltra, a que no es usted capaz de decir que se siente orgulloso del mismo proyecto que Mazón. Cuando hable de Mónica Oltra límpiese la boca”.

Pérez Llorca ha evitado cualquier apoyo explícito a Mazón y se ha referido a la polémica de las VPO acusando a un exdirigente de Compromís de hacerse con una vivienda protegida en el año 2015, y ha afirmado que va a intentar recuperar las viviendas que se hayan adjudicado de forma irregular, tanto las de Alicante como otros casos que se hayan podido producir.

El jefe del Consell ha asegurado que mientras se va a dedicar a trabajar y ha hecho un resumen de algunas de las medidas que ha adoptado en sus primeras semanas como presidente: “Vamos a gestionar en lo que importa y en lo que quiere la gente. Me he dedicado a trabajar, hemos abierto la conexión estaciones de Metrovalencia de las calles de Xátiva y de Alicante, hemos iniciado la ampliación del centro salud de Requena, hemos presentado el plan estratégico inversiones de Metrovalencia, hemos firmado un convenio con Madrid por el turismo y hemos logrado la comisión mixta de la dana. Vamos a seguir con la reforma fiscal, para quitar el impuesto de sucesiones a las empresas familiares. Hemos firmado un convenio con el sector del calzado en Elche, hemos abierto dos nuevas rutas en el aeropuerto de Castellón. Sigan con la crispación, que yo sigo con la solución”, ha dicho.