La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Tres detenidos en Valencia acusados de delito de odio por los insultos racistas a Vinícius

La Policía Nacional ha detenido este martes en Valencia a tres jóvenes de nacionalidad española, de entre 18 y 21 años acusados por un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Las detenciones, según fuentes de la Policía Nacional, guardan relación con los insultos racistas que recibió el jugador futbolista del Real Madrid Vinícius Junior en el estadio de Mestalla el pasado domingo.

La Fiscalía de Valencia abrió de oficio unas diligencias de investigación este lunes por un presunto delito de odio en relación a estos hechos y pidió informes a la Policía Nacional para esclarecer los hechos.  

Estos arrestos coinciden con la detención este martes de cuatro hombres en Madrid -tres de ellos vinculados al grupo ultra Frente Atlético y un cuarto hijo de un agente guardia civil-, por haber presuntamente colgado un muñeco con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinícius Júnior en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del club blanco horas antes de un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se disputó a finales de enero.

En el caso del Mestalla, la Policía ha anunciado las detenciones momentos después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, haya confirmado que había tres identificados por estos hechos al ser preguntada por la investigación policial sobre lo sucedido el domingo.

Vídeos del exterior

Bernabé, quien ha calificado lo ocurrido como “lamentable y condenable incidente”, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están trabajando desde el momento en el que se produjo el incidente”. Preguntada por si la labor policial se extiende también al exterior del estadio, la delegada ha aseverado que se está “trabajando con los vídeos” y ha pedido dejar que la Policía “haga su trabajo”.

“La Policía Nacional sigue trabajando, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en la investigación y vamos a dejar que siga su curso para que efectivamente no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla”, ha manifestado. “Esta afición, desde luego, no merece lo que pasó el domingo”, ha agregado.

Respecto a si la Policía Nacional o la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se plantean tomar algún tipo de medida para que incidentes como el del pasado domingo se pueden evitar dentro y fuera de los campos de fútbol, Bernabé se ha remitido al comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes.

Campaña contra el racismo en los campos de fútbol

“Comunicó que se pone a trabajar tanto con La Liga como con la Federación de Fútbol para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol”, ha explicado la delegada del Gobierno, que ha resaltado que “no hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que las manifestaciones racistas y xenófobas”.

“Tanto el Consejo Superior de Deportes como bien lo han dicho también La Liga y la Federación de Fútbol se van a poner a trabajar precisamente en esa campaña de concienciación y de trabajo contra la xenofobia y el racismo”, ha concluido.

Cooperación del Valencia CF con las autoridades

El Valencia CF ha emitido un comunicado en el que informa que está cooperando con las autoridades en su investigación “para eliminar el racismo” de Mestalla, al tiempo que reitera su “condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio”.

“El Valencia CF no tolera ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida en nuestro club, prosigue el escrito del club valencianista, que se reivindica recordando que han demostrado ”con acciones concretas y consistentes desde hace años que somos un club respetuoso“. En los últimos años, prosiguen el Valencia CF ”ha liderado la lucha contra el racismo reclamando la necesidad de establecer protocolos contra esta lacra en los campos de fútbol. Y, en 2019, se expulsó a un aficionado del estadio de por vida por realizar gestos fascistas en un partido fuera de casa en la UEFA Europa League“.

“Falso que todo el estadio profiriera insultos racistas”

“El partido contra el Real Madrid fue transmitido en directo y es totalmente falso que todo el estadio profiriera insultos racistas”, insisten, y censuran que ha habido “mucha confusión y desinformación” en los últimos días. “El Valencia CF quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y al rigor. Este es un tema muy sensible y todo el mundo debe ser factual y concreto con los hechos. No podemos aceptar que se tache al Valencianismo como una afición racista. No es verdad. Pedimos respeto”.

“No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad. El Valencia CF condena enérgicamente el racismo”, concluye el comunicado del club de Mestalla.