Carlos Mazón diseña un Gobierno valenciano con excargos de Zaplana y una exlíder de Ciudadanos como portavoz

Laura Martínez

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, diseña un Ejecutivo reducido rodeándose de exaltos cargos del Consell de Eduardo Zaplana (para quien la Fiscalía Anticorrupción pide una pena de 19 años de prisión). El ya president ha anunciado este miércoles la composición del nuevo Gobierno, con dos carteras menos que el Consell del Pacto del Botánico, eliminando la Conselleria de Participación, Transparencia y Memoria Democrática y reformulando la estructura para tener un pleno con 10 personas.

La vicepresidencia primera la ocupará el extorero Vicente Barrera y tendrá las competencias en Cultura y Deportes. Barrera es nombrado a propuesta de Vox y su nombre figuraba en el pacto entre formaciones. Tendrá también las competencias en Patrimonio, que el PP amagó con retirar, tras unos días de presión por parte de la ultraderecha.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda será Susana Camarero, secretaria de Estado de Igualdad en la última legislatura de Mariano Rajoy. Exdiputada en el Congreso y exsenadora, fue responsable de la comisión de Igualdad y estuvo muy vinculada al expresidente autonómico Eduardo Zaplana. Será también secretaria del Consell.

Mazón premia a los que abandonaron Ciudadanos con la portavocía del Consell. La exportavoz de Ciudadanos Ruth Merino ocupará la conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y será la portavoz del Gobierno autonómico. Merino dejó el partido y el escaño antes de las primarias para pasar al equipo económico del PP pocos días después.

Para Turismo, que adquiere entidad propia pareja a Comercio, Innovación e Industria, el líder del PP ha elegido a la presidenta de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes. La conselleria mantendrá su sede en Alicante.

La cartera de Sanidad la ocupará Marciano Gómez, director del Área Clínica Médica del Hospital La Fe, y exdirector de la agencia valenciana de salud. Fue secretario autonomico de Sanidad con Vicente Rambla, y entró como número dos de la Consejería de Sanidad en 1995 de la mano de Eduardo Zaplana.

Educación también la gestionará otro cargo de la misma etapa del PP. Será el diputado José Antonio Rovira, director General de Personal de la Conselleria de Educación(2001-2007), gerente de Personal de la Diputació d'Alacant (2007-2011) y director Territorial d'Alacant de la Conselleria de Educación (2013-2014).

La cartera de Medio Ambiente, Agua y Territorio la asumirá Salomé Pradas, del núcleo duro de Mazón, hasta la fecha senadora por Castellón. Esta cartera fusiona varias competencias que hasta la fecha estaban en dos consellerias y se convertirá en un gran ente en el Ejecutivo.

A Vox le correspondían tres nombramientos: la vicepresidencia primera, la conselleria de Agricultura y la de Justicia, según el pacto de gobierno. Para estos departamentos ha escogido al diputado José Luis Aguirre, que había trabajado iniciativas en esta materia, y la abogada Elisa Núñez Sánchez.

El primer pleno del Ejecutivo será en Alicante, coincidiendo con la constitución de la diputación, y se anunciarán medidas fiscales y un recorte de altos cargos.