Catalá y la Generalitat vetan a Pilar Bernabé como consejera en la sociedad pública del Parc Central de València

Laura Martínez

5 de febrero de 2026 13:28 h

0

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia vetan a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el Consejo de Administración de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, la empresa pública que gestiona uno de los mayores proyectos de la ciudad en décadas, en la que participan las tres administraciones. El gobierno que lidera María José Catalá y la conselleria de Transportes, a cargo de Vicente Martínez Mus, que juntos suponen la mitad de los accionistas de la sociedad, se han opuesto a que la representante del PSPV forme parte del órgano a propuesta de Adif y han forzado que se suspenda la sesión, según fuentes conocedoras de la reunión. La suspensión de la sesión se ha producido antes de proceder a la votación ante lo que el ministerio considera un intento de veto sin precedentes.

Según ha podido saber elDiario.es, la reunión ha quedado suspendida sine die tras el rechazo de las dos administraciones del PP a la incorporación de la dirigente socialista, que no ha llegado a votarse. Bernabé era una propuesta del Ministerio de Transportes, a través de Adif, para sustituir a un consejero cesado. Fuentes socialistas consideran que el planteamiento de Catalá y Martínez Mus rompen el consenso y el trabajo institucional en un proyecto clave para la ciudad, en el que participan las tres administraciones.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha suspendido la Junta General de la sociedad ante el intento de veto, según aputan fuentes del ministerio que dirige Óscar Puente. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, máxima autoridad del ministerio en esta sociedad, también ha suspendido sin fecha la convocatoria del consejo de administración, que se tenía que haber celebrado este jueves tras la Junta General, hasta que se resuelva esta “grave crisis de confianza” entre los socios. Desde Transportes recalcan que es una cuestión “gravísima e insólita en el funcionamiento de esta sociedad” y “una actitud injustificable que está generando una situación de la que solo serán responsables los que la han provocado”.

El ministerio califica la situación como una anomalía en todo el Estado. El Gobierno participa en 19 sociedades de este tipo en el conjunto del país y es la primera vez en la historia que se produce un intento de veto sobre una persona. Nunca se ha puesto en duda en forma alguna los nombramientos de consejeros a propuesta de los socios, apuntan.

La sociedad Parque Central es la encargada de desarrollar las obras que transformarán la ciudad, con un modelo en disputa. Si corredor verde o autopista urbana. Si finalmente Bernabé es nombrada consejera, será escenario de la confrontación de dos formas de entender la ciudad, una empresa pública en la que coexistirán las candidatas de PP y PSPV a las elecciones municipales de València para 2027.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que ella y la Generalitat habían pedido los puntos del orden del día por anticipado y que no había llegado. Se han referido a una propuesta de relevo de consejeros, sin mencionar a la delegada del Gobierno. El secretario de Estado ha “dejado sobre la mesa” los puntos, ha afirmado la dirigente popular.