El Gobierno encarga a Juan Carlos Fulgencio la coordinación de las Cercanías valencianas para “impulsar” la gestión ferroviaria

elDiariocv

València —
15 de octubre de 2020 13:30 h

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha nombrado como nuevo coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana al exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio.

Con este nombramiento, el ministro “cumple con el compromiso adoptado para el refuerzo de la gestión integral de las Cercanías valencianas y, con ello, se da un impulso a la coordinación que permita avanzar en el desarrollo de las actuaciones que ya están en fase de ejecución, licitación de las obras, de proyecto o planificación en dicho territorio”.

Juan Carlos Fulgencio es conocedor de la situación actual de las Cercanías dado que, actualmente, es el Responsable de Relaciones Institucionales de Renfe en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Empresa Pública Estatal en la que ingresó en plantilla el pasado mes de septiembre. Además, Fulgencio fue delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana hasta el pasado mes de febrero.

Desde su nuevo cometido, coordinará a las empresas estatales de Adif y Renfe para el desarrollo de las actuaciones que Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) viene realizando para la mejora de las Cercanías ferroviarias valencianas.

El departamento viene desarrollando al respecto un conjunto de actuaciones incluidas en el Plan de Cercanías en la Comunitat Valenciana, impulsadas en su gran mayoría en esta etapa de gobierno y que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Para ello, Adif está movilizando inversiones por importe de más de 750 millones de euros y Renfe lleva ejecutados más de 51 millones de euros del Plan y tiene previsto acabar el año superando los 65 millones de euros.

Fulgencio, funcionario de carrera, es Electrónico Industrial, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración.

Según un informe de la Cámara de Contratistas, el Gobierno solo ha ejecutado un 9% de los 1.500 millones anunciados en 2017 por el entonces ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, en el el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana (sólo se han licitado obras por valor de 100,4 millones de euros). El proyecto incluía 45 actuaciones con una inversión global de 1.436 millones de euros entre 2017 y 2025 -lo que suponía una media anual de 179,5 millones-.