Los partidos de izquierdas se plantean interrogar en la comisión de investigación de la dana que se celebra en el Congreso de los Diputados a los líderes de la rama juvenil de Vox acusados de desviar fondos recaudados para las víctimas de las inundaciones del 29 de octubre de 2024, una tragedia que dejó 230 personas fallecidas en la provincia de Valencia.
El miércoles, Sumar anunciaba que iba a solicitar que Vox y Revuelta, su rama juvenil, comparezcan en la comisión de investigación de la dana en enero para explicar los supuestos desvíos de los fondos solidarios que recaudaron de donantes que querían ayudar a los afectados, tal y como lo explicaba el diputado de la formación Nahuel González, quien aseguraba que van a ser “muy contundentes” con esta cuestión.
“La dana fue una tragedia terrible. Algunos irresponsables no estuvieron a la altura ese día. Pero, para colmo, nos enteramos ahora que alguna parte de la extrema derecha utilizó una supuesta recaudación de fondos, la buena voluntad de la gente, para lucrarse, y nos parece gravísimo”, dijo González en los pasillos del Congreso. Sumar quiere que tanto la organización juvenil como Vox expliquen “qué ha pasado con el dinero” de quienes donaron a la recuperación de la dana. “Esa gente se moría, y había algunos que, en vez de ayudar, lo que hicieron fue enfangar, llenar de bulos, y encima parece ser robar dinero de todos y de todas”.
Fuentes del PSOE consultadas por elDiario.es confirman que darán su apoyo a la propuesta de que los líderes la organización de ultraderecha ligada a Vox comparezcan en el Congreso para dar explicaciones por el desvío de fondos procedentes de donaciones.
Esquerra pedirá la comparecencia en el Senado
La apertura del nuevo plazo para actualizar el plan de trabajo y el listado de comparecencias de la comisión de investigación sobre la dana en el Senado ha permitido a Esquerra Republicana registrar una ampliación de su propuesta de comparecientes. La actualización incorpora tanto perfiles institucionales como responsables políticos vinculados a la gestión previa, durante y posterior a la catástrofe, además de representantes de la asociación Revuelta.
Esquerra Republicana del País Valencià lamenta desde hace tiempo que el PP “esté utilizando la comisión de investigación de manera partidista, orientando los trabajos a exculpar a los responsables de la gestión de la dana en el Consell, en lugar de facilitar una investigación rigurosa y transparente que permita esclarecer los hechos y las actuaciones institucionales posteriores al 29 de octubre”.
En este nuevo paquete actualizado, Esquerra Republicana incluye a representantes de la organización juvenil vinculada a Vox como Javier Esteban Berajano, miembro de la Junta Directiva de Revuelta, Jaime Hernández Zúñiga, presidente de la organización, y Pablo González Gasca, su secretario.
Hace unos días, exdirigentes de Revuelta denunciaron que la organización había cometido “graves irregularidades” con el dinero recaudado para la dana. Específicamente, “irregularidades graves, posible estafa en el destino de fondos y en el cobro de cuotas de afiliación sin derechos asociados”, según denunció exvicepresidente de la organización juvenil, Arturo Villarroya, al dimitir. La cuestión ha salpicado también a Vox, que trata de alejarse de la polémica.
Precisamente, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, intentaba desvincularse esta de Revuelta: “No forma parte de Vox”. Mientras que desde la organización aseguraban que es un movimiento “limpio y transparente” y que “probará todo lo que tenga que probar”. Su nacimiento fue apadrinado por líderes de Vox como Manuel Mariscal o Ignacio Garriga.
Esquerra quiere a Mazón, Mompó, Camarero y Cuenca en el Senado
Asimismo, el grupo republicano vuelve a insistir en la citación de responsables institucionales como el expresident Carlos Mazón, diputado en las Corts Valencianes; Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia; Susana Camarero, vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana; y José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón, cuyo paso previo por la comisión del Congreso dejó a ERC “con muchas dudas” que considera necesario aclarar en sede parlamentaria.
ERPV defiende que la comisión debe servir para aclarar responsabilidades y mejorar la respuesta institucional ante futuras emergencias, evitando cualquier intento de instrumentalización partidista.