LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El portavoz de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, se muestra contundente: hay que convocar elecciones en las Comunitat Valenciana. La salida de Carlos Mazón del Consell no puede ser una excusa para que el PP nombre otro sucesor; deben elegirlo las urnas. El dirigente valencianista, que planteó hace un año al PSPV una moción de censura y que estos rechazaron, atiende a elDiario.es un día después de la salida del líder del PP del Ejecutivo. Antes de comenzar la entrevista, mientras se realiza la sesión de fotos, un hombre le para por la calle y le dice: “Ánimo. No soltéis”. “Me lo dicen mucho”, afirma el portavoz de Compromís, que se ve fuerte para una convocatoria electoral. Tras un año de movilización, la izquierda se juega mucho.
Ha dimitido el presidente de la Generalitat. ¿Y ahora qué?
Ha dimitido el presidente de la Generalitat de manera indigna, como ha sido este último año. Ha dimitido insultando las víctimas, volviendo a hacer referencia a los bulos que ya le han desmontado varias veces, e insultando el pueblo valenciano. ¿Ahora qué? Tenemos la parálisis en las Corts Valencianes, un parlamento nuevamente paralizado a la espera de estas negociaciones que se están produciendo en despachos fuera de València para ver si hay posibilidades de que haya un nuevo Mazón. Si finalmente hay acuerdo, estoy seguro de que el nuevo president será un calco de Mazón; un president arrodillado ante la extrema derecha que deje que el argumentario ultra entre en la acción de gobierno.
El candidato que parece que quiere el entorno de Mazón es su número dos, Juanfran Pérez Llorca. ¿Les parece un calco del president?
Probablemente no tenga esta personalidad tan extrovertida, pero no deja de ser uno de los mejores amigos de Mazón, una persona que lo ha acompañado en su carrera política, y una persona que le ha defendido con verdadero énfasis en los plenos. Incluso ha tratado de decirnos a la oposición que hemos tratado de aprovecharnos del dolor de las víctimas. Después de haber hablado con víctimas, cara a cara, te puedo decir que lo que nos piden es que continuemos trabajando, que no nos detengamos hasta que Mazón se ponga ante la justicia, ante la jueza de Catarroja. En las manifestaciones las víctimas nos han dicho: seguid así, apretad, ayudadnos. Y nosotros hemos estado a su lado.
La alcaldesa de València, María José Catalá, es otra posible candidata al relevo. ¿Qué les parecería?
La alcaldesa de València ha estado desde el minuto cero intentando pasar desapercibida en todo lo que tiene que ver con su gestión de la dana. Una persona que tuvo 17 víctimas en su término municipal, en las pedanías, y que tardó tanto en enviar la ayuda a Castellar, La Torre y Forn d'Alcedo... Yo creo que una de las razones por las que no quiere ser candidata es para no ponerse en el foco. Quiere seguir pasando desapercibida todo posible en relación a la dana. Queramos o no, la dana va a seguir presente en el debate político; es un tema que no podemos olvidar. Queda mucho por hacer, queda mucho por ayudar.
¿Es suficiente con la dimisión de Carlos Mazón?
No.
¿Por?
Con Mazón debería haberse ido todo su gobierno de incompetentes. Desde el conseller de Educación, que prefirió irse a mediodía a su casa a Alicante, sin decir nada a institutos o escuelas, abandonando la conselleria en una alerta roja. La vicepresidenta y consellera de bienestar social, que será presidenta en funciones, teniendo la información de lo que sucedía, dice esa frivolidad de “jope, si necesitas algo, me dices” [en referencia al mensaje que Susana Camarero envía al número dos de Emergencias, Emilio Argüeso, cuando este le comunica las inundaciones]. ¿Cómo que si necesitas algo? Una vicepresidenta es vicepresidenta siempre, no es una espectadora de la tragedia. Una vicepresidenta se queda, anula su agenda y se queda. Y después...
[En estos momentos la vicepresidenta está anunciando en rueda de prensa la remodelación del Consell, con la salida del vicepresidente para la reconstrucción, el teniente general Francisco José Gan Pampols, que manifestó su deseo de dejar el Ejecutivo. Sus funciones las asume el hasta ahora conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, que pasa a ser también vicepresidente segundo del Consell]
¿Qué legado deja Gan Pampols?
El que se debía haber marchado hace meses es el señor Gan Pampols, un general que ha pasado sin pena ni gloria, que ha tirado por tierra el prestigio que pudiera tener. Ha demostrado que lo único que le interesaba era arreglarse el sueldo y que de trabajo, poco. Lo único que ha sido capaz de hacer es ese PowerPoint ampliado que nos ha costado cuatro millones de euros. Para eso, se podría haber quedado en la reserva.
Entiendo que lo que Compromís quiere son elecciones.
Lo que quiere Compromís y toda la gente con algo de sentido común. Después de la dimisión de este president, y de las mentiras de este Consell negligente e incompetente, se deberían haber ido todo. Creo que después de un tiempo así se ha de devolver la palabra al pueblo. Han de ser los valencianos y valencianas quienes digan para este futuro quién quieren que pilote la nueva Generalitat, quién esté al frente, quién debe estar a cargo de las emergencias, de la sanidad, de la educación. No tenemos miedo a las elecciones; el pueblo debe decidir. Después de la dimisión y de este gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias, lo más razonable es dar voz al pueblo y no insistir en poner a otro Mazón. En definitiva, otro candidato del PP volverá a estar en manos de la extrema derecha, volverá a hacer lo que la extrema derecha mande. Ya lo dejó claro Abascal en sus primeras declaraciones; será un gobierno en manos de la extrema derecha.
¿Le sorprendieron las declaraciones de Abascal defendiendo a Mazón?
Me sorprendió porque hacía tiempo que nadie daba la cara por Mazón. Pero al mismo tiempo, creo que esa defensa férrea no es porque lo crea de verdad, sino porque es lo que más le conviene a sus pretensiones electorales, a sus intereses. Creo que Abascal piensa en hacer daño al PP, decir que son unos flojos, la derechita cobarde que no protege a los suyos, que regala la cabeza de Mazón al sanchismo.
Dado que Vox tiene la llave, y que de ellos dependerá si hay elecciones o no.. ¿Está Compromís preparado para elecciones? ¿Quién liderará la papeleta?
Estamos preparados para elecciones. La ejecutiva de ayer trató este como un punto central, la posibilidad de elecciones y la activación de la maquinaria. Por respeto a los órganos de Compromís y a todos los militantes, creo que han de ser los órganos quienes decidan quién debe liderar. Pero he de decir que estamos preparados, más fuertes que nunca.
¿Habrá primarias?
Es algo que debemos hablar. En todo caso, los militantes tendrán participación a la hora de elegir el candidato o candidata.
¿Habrá pacto con Podemos y Esquerra Unida? Mónica Oltra sí ha evidenciado un acercamiento a EUPV, la cosa parece bastante trabajada.
El domingo, en l'Aplec del Puig, estuvieron presentes los dirigentes de Podem y de EUPV. Realicé un discurso en el que apelaba a que hemos de ser inteligentes, generosos, llegar a un acuerdo. Visto lo visto, el País Valenciano ha sido un laboratorio de las políticas de extrema derecha, el laboratorio del PP en las garras de la ultraderecha... Ahora más que nunca debemos ser inteligentes y generosos para anteponer los intereses de la gente y los de nuestro país por encima de nuestros respectivos partidos.
Entiendo que ese discurso apela también a Compromís a nivel interno, después de la división en el Congreso.
En la ejecutiva del lunes una de las cosas que hablamos es que si queremos tener buenos resultados electorales debemos demostrar la unidad de Compromís. Es el instrumento más fuerte que tiene el valencianismo, el progresismo y los verdes para poder influir en las políticas de este país. Debemos tener un Compromís unido, fuerte e ir todos a una.
¿Qué esperan de las comisiones de investigación en el Congreso y las Corts?
De la comisión de las Corts no espero nada. Un año después no ha comparecido Mazón, y mira que hemos tenido tiempo. Hace ya un mes del último pleno, de la última sesión. No tienen vergüenza: convocan de mes en mes para no trabajar. Puedo entender que haya comisiones que trabajen con una sesión al mes, pero la de la dana debería trabajar todos los días. ¿Por qué no? ¿Por qué las víctimas de la dana no han comparecido primero aquí, en su casa, por qué han comparecido primero en el Congreso? Del Senado tampoco espero nada.
Sí que espero más de la comisión de investigación del Congreso. Las mayorías son las que son y hemos sido capaces de que comparezca el presidente del Gobierno y varios miembros, creemos que deben explicar por qué los días siguientes no se activó todo, por qué se envió la ayuda cuándo se envió... Creo que la democracia es transparencia, saber qué ha pasado, que los responsables den cuenta de lo que han hecho y lo que no. Esperamos también que comparezca Mazón, pero también el presidente del Gobierno. Era justo que no hubiera vetos.
¿Qué análisis hace Compromís de la acción del Gobierno central con la dana, ahora que ha pasado un año?
Que hubieran podido hacer más. Me lo he preguntado mucho, y mira que soy una persona que cree profundamente en las instituciones autonómicas, pero creo que en los momentos de catástrofe, con la incompetencia e inutilidad manifiesta de un president, el papel del Estado central debía haber sido otro. Le habrían podido quitar a Mazón la gestión de la emergencia en los primeros días porque, y son palabras de Feijóo, Mazón estaba noqueado. No era capaz de activar los mecanismos. Seis días después había lugares donde no había llegado el personal de emergencias. Mazón, en esos momentos, era un presidente que debía haber sido apartado.
Es una idea algo fuerte para alguien que defiende el autogobierno.
Sí. Y así lo creo. Cuando hay vidas en riesgo, no hay nada más importante que salvar vidas.
En la zona cero hay una sensación de abandono institucional muy profunda.
Nos lo dicen. Hay sitios donde tres, cuatro, hasta seis días después no vieron a nadie. Lo vi con mis propios ojos en Algemesí, en el barrio del Raval. Ni una sola máquina, solo los voluntarios. Soy consciente de lo que digo. Cuando hay vidas en juego, nada debe haber por encima.
¿Qué esperan de la comparecencia de Mazón? Aunque está en el aire.
Creo que intentará alargar todo lo posible esa visita. Creo que habrá indisposiciones repentinas y recuperaciones milagrosas.
Aunque deje el cargo institucional, no parece que vaya a dejar el acta de diputado. Y aún no ha dado las explicaciones sobre lo que hizo el 29 de octubre.
Efectivamente. Yo lo que espero es que de una vez por todas diga la verdad. Que aclare todos los pasos que dio, dónde estuvo, a qué hora, las llamadas que hizo y las que recibió. Por qué habló con el alcalde de Cullera y si fue a casa a darse una ducha. En qué consistió el menú y si estaba en condiciones de dirigir cuando llegó al Cecopi. Hay un abanico de incógnitas que los valencianos no sabemos.
¿Cree que el PP, forzando esta dimisión, trata de cerrar capítulo y pasar página con la gestión de la dana?
Ya lo trataba de hacer Mazón. Acariciaba la idea y así lo expresó en su discurso. Creo que se llevó un bofetón de realidad el sábado con la manifestación masiva y un baño de realidad el día del funeral, cuando estando presente el presidente del Gobierno, las víctimas dictaron sentencia. Todos los improperios fueron dirigidos a él. El PP pretende pasar página, que vaya bajando la indignación y decir, bien, hemos apartado al principal responsable, pero Mazón ahora será un apestado. A partir de hoy nadie querrá hacerse una foto con Mazón. Lo viví con Rita Barberà. Yo vi a Rita Barberà subir las escalas del Congreso y no dirigirle ni una mirada ni un solo diputado del PP. Mazón hoy se convertirá en un apestado del PP porque querrán pasar página y que todo recaiga en él o en la consejera Pradas.