La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlamento valenciano reclama la recuperación del derecho civil en el aniversario del Estatut d'Autonomia

En vísperas del 40 aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia valenciano y coincidiendo con la fecha de la eliminación de los Fueros del Reino de Valencia, el Parlamento valenciano reclama al Congreso una reforma constitucional que recupere parte del autogobierno. Los partidos que componen el Pacto del Botánico -PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida- y el PP han debatido este miércoles una Proposición No de Ley para impulsar la recuperación del derecho civil valenciano.

El Parlamento autonómico recoge la reivindicación planteada por la Associació de Juristes Valencians, que han apoyado más de 500 municipios en la Comunitat Valenciana, que aboga por aprovechar una reforma constitucional por la vía rápida para recuperar la capacidad legislativa en materia civil que el Tribunal Constitucional tumbó con tres sentencias desde 2015.

Los cuatro grupos parlamentarios aprobarán este jueves la iniciativa para reparar una “grave injusticia histórica”, con la oposición de Ciudadanos y Vox, que abogan por unos derechos “unitarios” para todo el Estado español. La PNL quiere aprovechar la reforma del artículo 49 de la Constitución, que introduce los derechos de las personas con discapacidad, para introducir la capacidad legislativa, que lleva atascada en el Congreso desde febrero de 2020. Las Corts Valencianes aprobaron una proposición de ley el 5 de febrero de 2020 y la remitieron a la Cámara Baja, sin que se haya avanzado en la legislación.

El PSPV ha recordado que la valenciana es la única autonomía sin legislar en esta materia y “está preparada” para recuperar este derecho que “no es nacionalismo sino reconocimiento de la realidad plural de la nación”, y ha reclamado a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados unirse a la propuesta. En la misma línea, Compromís ha defendido la iniciativa para acabar con una “anomalía jurídica y democrática” y en Unides Podem han señalado que la Constitución “está viva y tiene que ser adaptada”. Por su parte, el PP ha pedido también unidad para “reclamar nuestra competencia para legislar en materia de derecho civil”, una reivindicación que “va de valencianismo útil y constitucional” y dejar de ser “una comunidad de segunda”.

Para Ciudadanos y Vox, los únicos grupos que han rechazado la propuesta, esta reivindicación plantea “una declaración de independencia del derecho común español”, ha indicado el representante de la formación liberal, mientras que la ultraderecha, en contra de las comunidades autónomas, aboga por “un derecho común y no 25 derechos diversos”.