Sánchez anuncia un plan de 660 millones de euros para crear 64.000 plazas públicas de 0 a 3 años

Laura Martínez

0

El Gobierno se compromete a compensar la infrafinanciación autonómica hasta que se apruebe el nuevo modelo consensuado con las comunidades. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado en la clausura del 14º congreso del PSPV-PSOE que mientras se negocie el sistema de reparto de fondos públicos, la Comunitat Valenciana “tendrá los recursos para garantizar la cohesión social y territorial de sus ciudadanos”.

La reforma del sistema de financiación y la creación de un fondo de nivelación o una herramienta equivalente que garantice la prestación de servicios básicos es una reivindicación del Gobierno valenciano y de las tres formaciones que lo componen desde su primera legislatura, una exigencia que han reiterado en el Congreso de los Diputados. En su discurso, el secretario general del PSOE, ha insistido en que el Gobierno de España va seguir trabajando en “aprobar, negociar y acordar un nuevo sistema de financiación autonómica”, una petición que Ximo Puig le ha reiterado en su intervención para poder avanzar en la recuperación.

El secretario general del PSOE acompaña al secretario general del PSPV, Ximo Puig, en el cónclave que revalida su tercer mandato en el partido. En su intervención, el dirigente socialista ha puesto en valor la estrategia de vacunación, clave para la recuperación económica y social y ha garantizado que trabajará en la reforma del sistema de financiación autonómica. Sánchez ha elogiado el trabajo del Gobierno valenciano desde su primera legislatura, con el foco en la recuperación del sistema público. “La exigencia de lo público, de tener un sistema fuerte y vigoroso, empezó en esta tierra donde, nada más llegar, el Consell de Ximo Puig derogó el copago farmacéutico y revertir la privatización de la sanidad pública que llevó a cabo el PP”, ha afirmado. En España y en la Comunitat Valenciana, ha concluido, “donde antes hubo precariedad, hoy hay compromiso; donde hubo recortes, hoy hay un Gobierno comprometido, y donde había corrupción, hoy hay un Gobierno ejemplar”. 

Escuelas infantiles y un centro innovador de turismo

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará un plan de inversión de 660 millones de euros para escuelas infantiles. Sánchez ha indicado que el cometido es que en 2024 se hayan creado más de 64.000 plazas públicas de cero a tres años.

Antes de su intervención, los presidentes han mantenido un encuentro con empresarios turísticos, donde ha anunciado que la ciudad alicantina será la sede de una plataforma para el turismo inteligente, una nueva herramienta tecnológica prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “acelerar la digitalización y la interconexión” del sector turístico mediante la gestión de datos.