El expolítico Toni Cantó se estrena en la televisión pública valenciana con un debate sobre la crisis del feminismo con colaboradores que cuestionan la ley trans y las denuncias de violencia de género. Acompañado por la periodista Rosa Porta, el presentador arranca este viernes por la noche el espacio El debat, donde confrontará en una mesa a diferentes comunicadores sobre si el feminismo está en crisis.
“El programa tiene la vocación de reflejar la polarización que impregna hoy en día la sociedad como si fuera un espejo que refleja aquello que se habla en las calles o aquello que la gente comenta en familia”, cita el comunicado remitido por la televisión pública valenciana. El programa se estrena en la franja de los viernes con una mesa de debate en la que se sentarán la filósofa y escritora trans Elisabeth Duval, la presidenta de OK Diario, Pilar Rodríguez Losantos; la presidenta de la asociación Alanna (una entidad de mujeres profesionales contra la violencia machista), Xelo Àlvarez; y la periodista Maria Claver.
Incluye además un espacio 'cara a cara' en el que estarán la periodista Pilar Tamayo y Pedro Herrero, al que el programa define como un “firme defensor de la familia tradicional que se autodefine como faminazi”, para confrontarán opiniones sobre el feminismo.
El debat también ofrecerá una entrevista con la escritora Lucía Etxebarría, “que siempre aboga por el feminismo y se ha mostrado en desacuerdo con la ley trans”, a la que se opone vehementemente, y con el escritor y columnista Juan Soto Ivars, que acaba de publicar un libro en el que habla de las “denuncias falsas” en violencia de género, Esto no existe.
Goteo de bajas por el cambio editorial
El pasado 20 de octubre representantes del movimiento feminista de Valencia criticaron severamente los cambios que reducen el tratamiento de la violencia de género en el libro de estilo de À Punt. Los cambios en la línea editorial de la televisión, incluidas las referencias a los estereotipos de género, han provocado un goteo de bajas de periodistas, a los que se ha reconocido la cláusula de conciencia.
Las entidades feministas han remitido una queja a la dirección del ente y piden la intervención de la Conselleria de Igualdad. Entienden que “es muy grave descafeinar los principios que han de defender la igualdad de mujeres y hombres, obviar las recomendaciones del uso del lenguaje no sexista y lo que es más grave todavía, eliminando el capítulo dedicado al tratamiento informativo de la violencia machista”. Ello supone “institucionalizar el negacionismo”, señalan.
La Coordinadora Feminista de Valencia rechazó en el escrito remitido a la dirección que “además de desdibujar los principios de un medio de comunicación público valenciano, ha diluido las recomendaciones respecto de la defensa de la Igualdad de mujeres y hombres, las recomendaciones sobre el uso de lenguaje no sexista y eliminado el capítulo dedicado al tratamiento informativo de la violencia machista”. En un comunicado, la Coordinadora señala: “Consideramos que, además de institucionalizar el negacionismo, estos hechos vulneran lo que dispone la legislación vigente sobre Igualdad de mujeres y hombres y para la eliminación de la violencia sobre las mujeres, tanto en el ámbito estatal como de la Comunidad Valenciana”.