La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha criticado duramente la investidura de Pérez Llorca como president de la Generalitat, asegurando que, a pesar de no haber pactado previamente con ninguna formación, su intervención acató “punto por punto la agenda ultra de Vox”. El nuevo 'pacto de les Corts' propuesto por Pérez Llorca se fundamenta en el negacionismo climático, la criminalización de la inmigración y la rebaja de impuestos. García ha lamentado el carácter continuista del discurso respecto a Mazón, del que solo se desmarcó al pedir perdón a las víctimas de la DANA, y ha señalado que el plan de gobierno pasa por mantener la central nuclear de Cofrentes más allá de su vida útil y censurar el Pacto Verde Europeo.
CCOO PV ha condenado especialmente la “deriva racista” del nuevo Gobierno, que busca “un chivo expiatorio” en las personas migrantes. Ana García ha rechazado la vinculación entre la llegada de migrantes y los déficits en los servicios públicos, recordando que, según datos del sindicato, los migrantes aportan el 10% de los ingresos a la Seguridad Social y su gasto público es significativamente menor que el de una persona nativa. La organización sindical ha exigido que no se criminalice a los menores no acompañados y ha cuestionado cómo se financiarán los servicios públicos valencianos, dada la infrafinanciación autonómica, si se aplica la rebaja de impuestos anunciada.
Finalmente, la responsable de CCOO PV ha lamentado que Pérez Llorca no hiciera mención al diálogo social como una herramienta esencial para garantizar el desarrollo económico sostenible, a pesar de haber reivindicado una política de “mano tendida” y diálogo entre instituciones. Además, ha instado tanto al PSOE como al PP a avanzar en la reforma urgente del sistema de financiación autonómico, al tiempo que se evita que las Cortes Generales entorpezcan la llegada de más recursos a la comunidad.
Con información de Toni Cuquerella