La Comisión Europea visita el epicentro de la DANA sin Mazón y con al alcalde de Aldaia: “Mejor ver de cerca el problema para conocerlo”

“Veo positivo estar cerca del terreno, los alcaldes lo hemos tenido claro desde el primer segundo, a partir de ahí el resto de decisiones son muy personales, pero desde luego lo mejor siempre estar cerca del problema para conocerlo y sensibilizarse”. El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, se pronunció en estos términos a preguntas de elDiario.es sobre la visita este jueves del vicepresidente de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, tras haberse reunido en el Palau de la Generalitat como el presidente Carlos Mazón, quien aún no ha pasado por el casco urbano de la localidad, una de las zonas más devastadas por la riada al estar atravesada por el barranco de La Saleta.

La visita del vicepresidente de la Comisión Europea, representante de Fratelli d'Italia, se produce a cinco días de que la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, se haya comprometido a recibir a las asociaciones de víctimas de las riadas del pasado 29 de octubre en Bruselas, tras rechazar hacerlo en València durante el congreso del PP Europeo que encabeza. Hará lo propio el mismo día, próximo 13 de mayo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Fitto también se ha reunido con María José Catalá en el Ayuntamiento de València y ha visitado Albal con el alcalde José Miguel Ferris, desde donde se ha dirigido a Aldaia. El alcalde Luján ha comentado sobre la visita que “los gestos son importantes, desde ese punto de vista ha estado muy bien, pero lo importante es que lleguen los fondos para la implementación de las obras hidráulicas que eviten estas situaciones, ya que llevamos 40 años con estas obras de La Saleta atascadas, por lo tanto, hasta que no veamos hechos, somos escépticos; esperamos todo esto se ejecute y se vea si no no sirve de nada”. Según el primer edil, “después de lo que ha pasado es importante que las palabras se traduzcan en hechos y que por fin se ejecuten las obras de encauzamiento”.

Luján ha explicado que les avisaron hace un par de días de la visita de Fitto “sin mucha más explicación” y que aunque inicialmente iba a ser una visita rápida, se han interesado por toda la problemática y se ha alargado bastante: “Hemos recorrido toda la zona del barranco de La Saleta que atraviesa el casco urbano y que todos los años tenemos inundaciones para que visualicen que el tema de los barrancos es un problema”.

El vicepresidente ha llegado sobre 11.15 horas. La comitiva estaba tomando nota y escuchando atentamente lo ocurrido. Así, han comprobado la baja cuota que tiene el barranco y se han ofrecido a visitar el pueblo en el entorno del barranco. A continuación, han pasado a una casa, en plena reconstrucción del barrio de la Brillantina y han visitado un taller de abanicos devastado donde trabajan a duras penas y que huele todavía a humedad debido a que aún no se ha podido reconstruir. También han entrado a una peluquería ya en funcionamiento donde les han contado hasta dónde llegó el agua.

El alcalde ha solicitado a Fitto financiación y este ha asegurado que ya han adelantado una inyección de 100 millones de euros al Gobierno central para que la destinen a diferentes actuaciones en materia de “agua, defensa, innovación o vivienda”.