Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este miércoles en València tras caer una rama de uno de los árboles monumentales de grandes dimensiones del Parterre, que ha obligado además a cortar la circulación de vehículos entre la calle de La Paz y la plaza Alfonso El Magnánimo, según han confirmado fuentes policiales.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que el ficus, de 165 años, fue podado y revisado el pasado año y apunta a las olas de calor como posible causa de la caída.
Los hechos han ocurrido a primera hora de este miércoles por la tarde cuando, por razones que se investigan, una rama de uno de los árboles centenarios ha caído sobre la calzada de la plaza Alfonso El Magnánimo, junto al Palacio de Justicia.
Los bomberos han quedado a la espera de instrucciones y de que los responsables de los árboles monumentales evalúen la situación, dado que el árbol afectado está protegido y no se puede talar completamente, según han indicado las mismas fuentes, que han señalado que, en cualquier caso, hasta este jueves no se podrán realizar más actuaciones.
“En primer lugar quiero desear la pronta recuperación de los heridos, que parece que son de carácter leve, por la rama caída en el ficus del Parterre de València”, ha dicho Campillo.
“Los técnicos de Jardinería Sostenible en esos momentos están evaluando las causas de este posible colapso. Hay un fenómeno de caída de ramas en verano documentado desde hace algunos años, y parece ser que las olas de calor pueden provocar estos colapsos, y todo indica que este es el caso del ficus del Parterre. Con todo, los técnicos de Jardinería Sostenible están ahora mismo evaluando las causas, haciendo las pruebas visuales para determinar cuál es la causa más probable de la caída de la rama”, ha comentado el edil.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, recientemente reelegido como candidato a la alcaldía de València, compartido un vídeo en sus redes sociales y se ha mostrado crítico: “La caída de una de las mayores ramas de este ficus monumental demuestra, una vez más, que Valencia necesita un plan director del arbolado y un plan de riesgos. Algo que nosotros pedimos hace ya varios años y que hoy mismo se echa tristemente en falta”.
Al respecto, el PP ha denunciado que de nuevo han vuelto a caer árboles en la ciudad, esta vez ha provocado heridos, y su causa es la falta de mantenimiento de nuestros parques y jardines. El concejal del PP, Carlos Mundina, ha lamentado que se llegue a esta situación ya “que son reiteradas las veces que hemos denunciado la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas. Con el agravante, además, que la intervención en el Parterre se debería haber hecho hace años antes de llegar a la situación vivida hoy”.