Fiscalía denuncia en el juzgado al aficionado expulsado de Mestalla por proferir gritos racistas: “¡Que le den por culo al sudaca!”
La Fiscalía de València ha trasladado escrito al juzgado solicitando que instruya un procedimiento de investigación al apreciar posible delito de odio en los gritos racistas proferidos de forma reiterada por un aficionado del Valencia CF, ubicado en el sector 5 de Mestalla, durante la pasada temporada. El club le abrió expediente y lo expulsó cautelarmente del estadio en noviembre del pasado año.
Fuentes oficiales del ministerio fiscal han confirmado elDiario.es que las autoridades policiales tomaron declaración a diversos testigos de los hechos, abonados ubicados en el entorno del investigado, quienes habrían confirmado los hechos. Esta ha sido una de las pruebas clave que han llevado a la titular de delitos de odio a trasladar el escrito de denuncia a instancias judiciales.
La investigación se inició gracias a la denuncia que trasladó a la Fiscalía J. M. Bort, socio del Valencia CF y periodista de Levante-EMV, diario que avanzó la polémica por los reiterados insultos racistas y homófobos que debían aguantar cada partido, entre ellos su hijo y otros niños que van al fútbol con sus padres. Bort acompañó de la denuncia de varios varios audios grabados en los partidos de la pasada temporada en Mestalla del Valencia CF contra el Getafe CF, Ahtletic Club de Bilbao, Sevilla FC y Real Betis, y en el derbi contra el Villarreal CF del 25 de octubre del pasado año.
“¡Negro de mierda, vete al Bioparc!”; “¡maricona, hijo de perra!”; “¡qué quieres gitano!”; “¡que le den por culo al sudaca!”; “una amarilla por empujar, otra por negro y a la calle”, son solo algunos ejemplos de los improperios que este aficionado lanzaba cada partido hasta que fue expulsado de Mestalla (audios adjuntos).
En concreto, fue el pasado 29 de octubre cuando presentó el escrito de denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio en el que ponía de relieve que otros cinco aficionados de la zona estaban dispuestos a declarar como testigos: “Todos ellos han expresado su malestar por la situación y su deseo de que se actúe contra estas conductas que perjudican la imagen de Mestalla y del valencianismo”, reza la denuncia a la que ha tenido acceso esta redacción, en el que destacaba también que el hermano del denunciado “no participa habitualmente de los insultos racistas”.
Por su parte, fuentes de La Liga han informado a este diario de que en su día también presentaron denuncia por los mismos hechos y están a la espera de que les comuniquen las diligencias previas y el juzgado donde tienen que dirigirse para solicitar su personación. Desde el Valencia CF han confirmado que el aficionado investigado sigue expulsado de Mestalla.
Tal y como comentó Bort, la afición del Valencia CF no tolera el racismo y el movimiento que se dio en el sector 5 de Mestalla es la prueba más evidente: “Todos los estadios tienen a su idiota de cabecera. Mestalla no es una excepción. Escuchamos a un aficionado del Barça gritarle ”mono, mono“ a Vinicius, los cánticos en las puertas del Metropolitano o los insultos racistas a Lamine Yamal de un socio del Real Madrid en el Bernabéu. Nadie se libra, que no vengan ahora los moralistas de turno. Pero esta vez, en Mestalla, al racista no lo ha señalado una cámara ni un futbolista famoso: lo hemos hecho nosotros, los propios aficionados. Así que, si alguien quiere dar lecciones, que empiece limpiando su propia grada”.
En junio de 2024, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia condenó a sendas penas de ocho meses de prisión a los tres aficionados del Valencia CF que dirigieron insultos racistas al jugador del Real Madrid CF Vinicius Júnior el 21 de mayo de 2023, durante el partido de la Liga Santander que enfrentó a ambos equipos en el estadio de Mestalla.
En mayo del pasado año, la Audiencia Provincial de Valladolid condenó como delito de odio a los cinco acusados por proferir insultos racistas frente a Vinicius en un estadio de fútbol. Los hechos se produjeron el 30 de diciembre de 2022 durante el encuentro entre el Real Valladolid y el Real Madrid.
El pasado mes de septiembre, se sentenció a un año de cárcel y dos años sin entrar a estadios por los insultos racistas proferidos por un aficionado del Espanyol contra el jugador del Athletic Club Iñaki Williams en un partido en 2020.