Guerra en València por el Parc Central: Bernabé cree que Catalá “tiene miedo” y el PP pide un perfil técnico tras vetarla
La sociedad pública Parc Central, que gestiona los mayores proyectos urbanísticos en la ciudad de València en décadas, abre una batalla campal entre PP y PSPV a través de las administraciones. La alcaldesa de València, María José Catalá, y el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ambos conservadores, vetaron el jueves que la delegada del Gobierno y candidata del PSPV a las municipales, Pilar Bernabé, fuera nombrada consejera de la sociedad a propuesta del ministerio. El Gobierno constituye el 50% del accionariado, mientras que Ayuntamiento y Generalitat suman el 50% restante.
El PSPV y el Ministerio de Transportes consideran la acción una afrenta sin precedentes en el Estado, que el PP ha tardado en justificar. Los populares apuntaron el jueves, tras suspenderse el Consejo de Administración y la Junta General que iba a nombrar a Bernabé, que no tenían el orden del día por escrito. Este viernes, el portavoz en el Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, justificaba que la vacante del gobierno debe ocuparse con un perfil técnico y asegura que el PSOE quiere convertir la sociedad pública en una “plataforma electoral”.
Por la mañana, tras un desayuno en la Cadena Ser, la delegada del Gobierno ha planteado que la alcaldesa de València teme confrontar con ella en un organismo público, aunque las administraciones ya comparten otros como la Autoridad Portuaria de València. “No sé qué miedo tiene”, ha dicho Bernabé, que apunta que Catalá “se va a tener que medir conmigo en 2027”, en las elecciones municipales. La sociedad Parque Central de València se encarga del desarrollo urbanístico y de los espacios que liberará el soterramiento de las vías del tren, que los vecinos quieren convertir en un corredor verde. Este debate resultará clave en los próximos comicios locales y determinará el modelo de la ciudad.
La dirigente socialista, que ha reclamado a la popular explicaciones sobre el veto, ha asegurado que va a mantenerse firme en la apuesta por el corredor verde, el Bulevar García Lorca. Y ha añadido: “El empeño del Gobierno de seguir avanzando en las obras van a seguir como siempre: trabajando y con todo el interés”.