“Llevaremos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una agenda muy parecida a la que llevamos a las autoridades de europeas que nos recibieron la semana pasada”. La portavoz de Associació de Víctimes 29O, Mariló Gradolí, se ha pronunciado en estos términos preguntada por elDiario.es por la reunión que mantendrán este jueves por la mañana con Sánchez junto a la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0 y a la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia.
El encuentro se produce casi siete meses después de la fatídica DANA que dejó 228 fallecidos y antes de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, las haya recibido.
Gradolí ha explicado que aunque las tres entidades tienen sus particularidades, tienen previsto reunirse a última hora de la tarde de este miércoles para pactar una agenda común de cara al encuentro con el presidente del Gobierno, pero que será muy parecida a lo que se trasladó a las diferentes responsables europeos.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el reconocimiento a las víctimas, la elaboración de nuevos protocolos ante las emergencias, más ayudas económicas, y una reconstrucción que vaya enfocada a mitigar la emergencia climática ante futuras catástrofes, y que sea respetuosa con el entorno.
Sobre la reunión con Sánchez, Gradolí se ha mostrado “agradecida por la invitación” y ha explicado que ha sido la Delegación del Gobierno la que les ha contactado para proponerles la reunión, la cual han aceptado como vienen haciendo con todo aquel que se lo solicita.
Tras hacerse público el encuentro y a preguntas de la prensa, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha reiterado su ofrecimiento “permanente” de recibir a las víctimas de la DANA y ha asegurado que se ha reunido con ellas “cuando han querido hacerlo público, con todo el respeto, y cuando han preferido un trato más personal y más discreto, tanto a nivel asociativo como particular”.
Al respecto, la portavoz de la asociación de víctimas ha pedido que se elimine el veto impuesto en la comisión de investigación de las Corts, a la que de momento no podrán ir a declarar al haberlo impedido un acuerdo entre el PP y Vox: “Lo que estamos pidiendo es ir a comparecer donde estamos vetados”, ha lamentado Gradolí.
Sobre la reunión con Sánchez, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha asegurado que en la reunión que mantendrá este jueves Pedro Sánchez con las asociaciones de víctimas de la DANA se abordarán cuestiones que son competencia de la administración central, que los colectivos le han ido solicitando a ella durante estos meses y que el presidente del Ejecutivo español “quiere tratarlas con ellas personalmente”.
Igualmente, servirá para transmitir “todo el apoyo” del ejecutivo y “el reconocimiento y la dignificación” de los colectivos que “han estado durante estos meses reivindicando sus derechos”.
“Este es un encuentro que es la continuación y fruto del trabajo que venimos desarrollando con las asociaciones de víctimas con las que nos hemos venido reuniendo en los últimos tiempos desde el Gobierno, con las que he mantenido reuniones en la Delegación”, ha remarcado Bernabé a preguntas de los medios de comunicación.
“Vamos a tratar algunas de las cuestiones que estas asociaciones a mí me han trasladado personalmente y que son competencia del Gobierno de España y que por lo tanto vamos a trabajar en esa línea y el presidente quiere tratarlas con ellas personalmente”, ha avanzado.