Blue Monday 2026: por qué el tercer lunes de enero está considerado “el día más triste del año”

Elena Segura

19 de enero de 2026 06:45 h

El ambiente festivo de diciembre deja paso a un mes de enero cargado de incertidumbre. Los propósitos del año que comienza se convierten en auténticos retos a superar, a los que se le añaden los desafíos propios de un periodo precedido por grandes gastos. Mientras le asociamos una “cuesta” al mes de enero al completo a causa de las dificultades económicas que suele acarrear, en la cultura anglosajona se le relacionan connotaciones negativas a un día en particular. Y es que, en el primer mes del año, tiene lugar lo que se conoce como el Blue Monday, el día más triste de los doce meses.

Aunque el término ha sido asimilado por el grueso de sociedades occidentales, es preciso subrayar que carece de base científica y que fue acuñado con fines meramente comerciales. Pese a esto, cada año vuelve con fuerza y protagoniza eslóganes y conversaciones casuales.

Cuándo es el Blue Monday en 2026

Los Blue Monday son siempre el tercer lunes del primer mes del año. Una fecha que, tal y como describe el creador de la ecuación, está vinculada a una supuesta sensación de profunda tristeza. En inglés existe la expresión to feel blue —traducido literalmente como “sentirse azul” o triste—, equivalente a expresiones en español como estar de bajón, de capa caída o hecho polvo.

Por qué el Blue Monday está considerado como el día más triste del año

Este día señalado como el más triste del año fue ideado por el psicólogo Cliff Arnall, quien determinó que el tercer lunes de enero es el más triste del año. Lo hizo en base a lo que describió como una ecuación que tiene en cuenta factores como el clima, las deudas acumuladas durante las festividades previas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo necesario para abandonar los propósitos de Año Nuevo o el regreso a la rutina.

De las conclusiones de esta fórmula Arnall situó el Blue Monday en enero. Aunque en teoría suene convincente, no hay evidencia científica que sostenga la hipóitesis de Arnall. No solo eso, la fórmula ha sido ampliamente refutada, incluso por el propio psicólogo.

La poca fiabilidad de la ecuación de Arnall no impidió que se utilizase para fines comerciales. La primera vez que se empleó el Blue Monday en publicidad fue en el año 2005, cuando la agencia de viajes Sky Travel, disuelta en la actualidad, publicó en varios medios una nota de prensa en la que describían los supuestos hallazgos del estudio de Arnall. Como remedio a la tristeza de entrada de año, proponían al público general planificar un viaje con sus servicios.

La estrategia de marketing fue todo un éxito que perdura hasta nuestros días. No solo se tradujo en beneficios para la agencia, sino que es un concepto que la ha sobrevivido y que perdura en la actualidad.