Con las altas temperaturas no apetecen platos pesados, con salsas copiosas o caldos contundentes. Al contrario, es tiempo de recetas ligeras. Aunque es tentador decantarse por la socorrida ensalada, hay una gran variedad de platos que se pueden preparar más allá de esta categoría. En concreto, la pasta es una buena opción, pues es muy versátil, gracias a la infinidad de formas y texturas en la que se puede presentar. Y si tiene el sabor refrescante que le aportan los cítricos, mucho mejor. Los espaguetis al limón son una receta típica italiana muy poco habitual en las cocinas españolas. Tiene un perfil gustativo que se aleja de la contundencia del ragú o de la boloñesa, creando una combinación poco habitual de sabores gracias a la unión del limón y el parmesano. Por si fuera poco, la tendrás lista en diez minutos.
Se trata de un plato que destaca por su sencillez, del que se puede lograr muy buenos resultados con pocos ingredientes. Esto no significa que se pueda preparar con cualquier tipo de materias primas, al contrario: en este caso la poca cantidad debe venir acompañada de gran calidad. Para preparar esta pasta al limón, te recomendamos que te decantes por productos de proximidad. Unos buenos limones procedentes de tu mercado o frutería local proveerán a esta receta de un sabor más intenso. En esta línea, recomendamos que elijas cítricos que no hayan sido tratados con pesticidas, dado que vamos a aprovechar la ralladura de limón. En el caso de que no dispongas de limones que no han sido tratados o de que tengas dudas, recuerda lavarlos bajo el grifo con energía. No dudes en ayudarte con un pequeño cepillo si es necesario.
También es pertinente que inviertas en un buen queso parmesano. Este puede llegar a ser un gran desembolso, por lo que siempre puedes sustituir el parmesano por un grana padano de calidad, que por lo general suele ser más asequible. En cuanto a la pasta, es vital que le des la importancia que se merece. Lo ideal es que hagas acopio de pastas de tipo largo como espaguetis, spaghettoni, tagliatelle, tagliolini, que permitirán que la salsa se distribuya de forma homogénea sobre el plato. Si es posible, intenta adquirirla fresca, ya que mejorará infinitamente la textura.
Receta de espaguetis al limón
Recomendamos que, a la hora de preparar esta receta, tengas los ingredientes preparados. Para ello, puedes cortar todos los ingredientes mientras se cuece la pasta. Respecto a los limones, recuerda de la importancia de lavarlos para tener la ralladura limpia de polvo o pesticidas. Para preparar unos espaguetis al limón, solo precisas estos ingredientes para cuatro personas:
- 500 gramos de espaguetis o cualquier variedad de pasta larga
- Ralladura de dos limones
- Un zumo de un limón
- Medio diente de ajo
- 40 gramos de mantequilla sin sal
- Pimienta negra recién molida
- Parmesano rallado al gusto
- 60 gramos de queso crema
- Un puñado de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
- Sal fina
Como hemos comentado, es vital que los ingredientes sean de calidad para obtener un buen resultado. Realmente lo difícil es hacer acopio de una buena materia prima, elaborar esta receta solo te llevará unos minutos:
- Llena una olla con abundante agua y llévala a ebullición. Cuando esté hirviendo, pon a cocer la pasta según las especificaciones del fabricante.
- Mientras, calienta en una sartén grande con un fondo de aceite de oliva.
- Una vez la pasta esté lista, reserva un vaso del agua de cocción, que utilizarás más tarde para ligar la salsa.
- Corta el ajo en láminas y rehógalo en la sartén hasta que dore.
- Incorpora la pasta en la sartén junta al vaso de agua de cocción.
- Añade el zumo y la ralladura de limón, la mantequilla y el perejil picado. Remueve con energía hasta que la salsa se ligue.
- Apaga el fuego y añade el parmesano y el queso crema, removiendo con energía.
- Sirve y termina decorando.
Ñoquis y pollo: otra forma de preparar pasta con limón
Si buscas degustar este plato, pero incorporar proteína a tus comidas, tu mejor alternativa es el pollo al limón con ñoquis. Se trata de una receta que también es muy fácil de preparar, de ingredientes sencillos. En este plato el sabor del limón es intenso, acompañando a la perfección la suavidad del pollo y los ñoquis. Solo necesitarás los siguientes ingredientes para prepararlo:
- Seis jamoncitos de pollo
- 500 gramos de ñoquis
- Un diente de ajo
- Zumo de un limón
- Ralladura de un limón
- 600 mililitros de caldo de cocido
Aunque lo ideal es preparar los ñoquis en casa, lo cierto es que entrañan cierta dificultad, por lo que lo ideal para preparar este plato con rapidez es comprarlos hechos, ya sea en tu tienda de especialidad de confianza o de un comercio generalista. En lo que respecta a la elección el corte de pollo, los jamoncitos serán tu mejor baza para obtener un resultado tierno en poco tiempo. Para preparar esta receta, solo debes seguir los siguientes pasos:
- En una sartén con un fondo de aceite de oliva, marca los jamoncitos por las dos caras y resérvalos.
- Aprovechando la misma sartén, dora el ajo cortado en juliana y agrega la piel del limón.
- Incorpora el pollo, añade el caldo de cocido, y cuece durante 20 minutos. Después, añade el zumo de limón.
- Cuece los ñoquis en una olla, siguiendo las instrucciones del fabricante. Después. Escúrrelos con la ayuda de un colador.
- Añade los ñoquis a la sartén con el pollo, remueve y sirve.