Todo lo que necesitas saber para celebrar el Día Internacional de la Arepa con sabor

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

Para conmemorar al Día Internacional de la Arepa hemos consultado a Branly Coy, un reconocido chef venezolano hiperexperto en este alimento de origen precolombino, para que nos cuente su origen, su elaboración y los ingredientes que mejor combinan para que podáis hacéroslas en casa, a falta de poder ir a Colombia y Venezuela a probarlas.

En ambos países, que se disputan su autoría sin aclararse, se elabora una especie de torta precocida de forma circular y aplanada a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz. Sólo en Colombia ya existen unos 43 tipos de arepa. Incluso en el Hay Festival Cartagena de Indias, se pueden probar todos ellos. 

En Venezuela también existen varios tipos de arepa. Por nombrar algunas, las de maíz pilado (con los granos molidos del maíz ya cocido), de trigo (en la región andina), arepas dulces y arepa de maíz precocido. En Bolivia también son del mismo estilo y todas ellas se rellenan con diversidad de ingredientes para tomarlas frías o calientes, asadas o fritas. 

Las arepas guardan cierta similitud con las pupusas de Nicaragua, Honduras y El Salvador; con las gorditas y tortillas de Centroamérica y México, Ecuador y Panamá. En Latinoamérica en general se trata de un alimento muy popular para desayunar, dada su contundencia. 

Las arepas venezolanas más emblemáticas

Para que puedas emularlas en casa, Branly Coy nos comparte las arepas venezolanas más emblemáticas; calcula la cantidad que quieres echar de cada ingrediente a tu gusto y disfruta de sus intensos sabores, que allí no comen nada insípido.

La viuda

Se llama viuda porque es la arepa que ha quedado sin relleno. Es perfecta como acompañante de comidas, especialmente sopas, asados, parrillas, guisos, salsas y para poner en práctica la creatividad y habilidades culinarias o adaptarla a tus gustos. La arepa es como un lienzo en blanco: le puedes añadir lo que quieras.

La famosa Reina Pepiada

Su nombre viene de la receta original de la Reina Pepiada y se dice que se bautizó así en honor a Susana Duijim, la primera venezolana en alzarse con el título de Miss Mundo en el año 1955.

Es un relleno frío, con pechuga de pollo hervida durante una hora y desmenuzada con la ayuda de una cuchara o tenedor. Se mezcla con aguacate y mayonesa y, si le agregas queso amarillo (tipo gouda o similares) en barra, se convierte en una “Sifrina” deliciosa.

Pelúa

Es muy famosa y tan solicitada como la anterior, con base de arepa asada y rellena con carne mechada de res muy sazonada y con queso amarillo rallado.

Catira

Para los venezolanos, ser catire o catira es el sinónimo de rubio/a. En este caso, esta arepa es con pollo mechado, también bastante sazonado, y con queso amarillo rallado. 

Arepa de pabellón

El pabellón es un plato típico y estandarte de la cocina venezolana así que no es de extrañar que sirva como relleno en empanadas y arepas. La arepa de pabellón está compuesta por carne de res desmenuzada, plátano macho pero maduro, judías negras y queso rallado blanco.

La sal del queso mezclada con el dulzor de los plátanos maduros ataca las papilas gustativas con una explosión de sabores que la convierten en la arepa perfecta.

Arepa con Perico

Para empezar, el perico es una versión sofisticada de los huevos revueltos que se comen en todo el mundo. En la receta latinoamericana, los huevos se revuelven junto a la cebolla, los tomates, los pimientos rojos y las cebolletas, cortados a cuadraditos y sofritos previamente. 

En arepa, el perico es más fácil y rápido de comer, pues todo queda dentro de la arepa en lugar de comerlo por separado en el plato. Se rellena con perico, queso rallado blanco, también se le puede agregar aguacate y, para los osados, tajadas de plátano macho maduro. Una verdadera bomba de sabor. 

Arepa Dominó

Su nombre está inspirado en las fichas del tradicional juego de mesa Dominó. Es sencilla pero deliciosa. Su relleno contiene caraotas negras (judías pintas o frijoles en bote de conserva) y queso llanero (queso fresco tipo Burgos) o queso blanco duro. No puede faltar el toque de mantequilla untada a temperatura ambiente para comer esta arepa.

Arepa Andina

La arepa de trigo, arepa de harina o arepa andina es una variante originaria de los estados andinos venezolanos de Mérida, Táchira y Trujillo. Para su preparación, se utilizan los siguientes ingredientes: harina de trigo, un poco de leche, huevos, mantequilla, sal y azúcar al gusto (algunas variantes reemplazan el azúcar por panela de caña).

A diferencia de la arepa regular, la arepa de trigo se hornea aproximadamente 12-15 minutos a 180ºC. Estará lista cuando tenga un color dorado y esté un poco hinchada. En algunos casos, va cocida en budare de leña, una plancha circular de hierro fundido o arcilla.

Arepa Tumbarrancho

Arepa icónica de la ciudad de Maracaibo, realmente es una bomba en sabor y calorías, pero merece el exceso. Una arepa asada y rebozada en una tempura que, al freírla, queda crujiente y luego se rellena con mortadela, queso frito o fresco suave blanco, repollo y tomate, y pata de cerdo asada durante ocho horas y desmechada para que quede melosa.

Dónde comerlas en España

Hemos consultado a venezolanos y colombianos de confianza dónde van a comer arepas cuando les entra la nostalgia y nos recomiendan estas areperías:

Si conoces más, te agradeceremos que las compartas en comentarios.

Cómo preparar una arepa común

 Para hacer la masa para 10 arepas:

  1. Echar en un bol dos tazas y media de agua y una pizca de sal e ir agregando dos tazas de harina de maíz precocida (P.A.N.) poco a poco hasta obtener una mezcla uniforme.
  2. Trabajar la masa con las manos sin dejar de amasar en todo el proceso de forma suave, nada comparado con hacer pan, hasta que quede bien hidratada, lisa y homogénea. Debe quedar húmeda pero no pegajosa. Corregir de harina o agua si fuera necesario.
  3. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Preparar una sartén o plancha con un poco de aceite. Dividir la masa en 10 porciones, dependiendo del tamaño deseado, procurando que sean más o menos iguales.
  4. Formar bolas uniformes con las manos -podemos engrasarlas con aceite ligeramente para que sea más fácil- y aplanar con suavidad. Deben quedar como tortitas, con un dedo de grosor, de unos 1,5 cm. Tampoco tienen que ser perfectas.
  5.  Calentar la sartén y cocinar las arepas durante unos 8-10 minutos a fuego medio por cada lado, dejando que se doren bien. 
  6.  La única dificultad es que no queden crudas por dentro, para evitarlo, podemos terminar de cocinarlas en el horno a 180ºC unos 10 minutos.

Del “tostiarepas” al budare curado

Si te gustan y deseas dedicarte a ellas más intensamente, tienes diversos artículos que te pueden facilitar la tarea. En primer lugar un tostiarepas eléctrico, que ha tomado como inspiración el clásico “tostiarepas venezolano” para diseñar esta nueva versión disponible en el mercado Europeo.

Su gran ventaja es la presencia de una capa antiadherente, sin necesidad de aceite: se ha aplicado una capa antiadherente de alta calidad en las planchas superior e inferior, de forma que no haya que utilizar ningún tipo de aceite para que las arepas no se peguen.

También puedes adquirir un budare para arepas, si deseas hacerlas al estilo vieja escula, como este GauchoGrillX Budare pre-curado para Arepas; tiene 7 años de garantía y su superficie está curada a mano con aceites orgánicos de linaza y coco. Además, la superficie está pulida para una mayor antiadherencia. Se cocina mejor a fuego medio, ya que calienta más rápido, más uniforme. Es un más liviano que hierro colado.

Pero si lo tuyo es el hierro colado, pues optar por esta Kitchen Craft . Se trata de una piedra para hornear con acabado antiadherente y redonda, de hierro fundido y unas dimensiones de 27 cm de diámetros y 6,5 mm de grosor.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines