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Así son los SMS falsos de alerta de Netflix

Eric Santaona

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No, Netflix no te ha mandado un SMS a tu teléfono para avisarte de que tu cuenta ha sido suspendida, nunca lo haría. Netflix no envía SMS para tales comunicaciones.

Aprovechando su plan de terminar con las cuentas compartidas, en las que Netflix estaría suspendiendo las que no se corresponden con el teléfono y la dirección del suscriptor o suscriptora del servicio, los ciberdelincuentes están mandando SMS decretando suspensiones falsas.

Así que si recibes un SMS como este:

Puedes estar segura o seguro de que es un intento de estafa por el método conocido como smishing, es decir phishing por SMS. Con él, los ciberdelincuentes pretenden alarmarte con esta falsa suspensión de tu cuenta de la plataforma de contenidos audiovisuales para, seguidamente, pedirte que vayas a la dirección que te ofrecen.

La página de aterrizaje es muy similar a la de Netflix, indistinguible al primer vistazo, y nos pedirá que entremos con nuestras claves:

Si las ponemos, nos levará a otra página que simula la entrada en el servicio. Una vez allí te pedirán que les des tus datos de pago para restablecer la cuenta y poder seguir disfrutando de Netflix:

Y si clicamos en “Próximo”, nos llevará a una nueva página, sin más preámbulos, donde se nos pedirán nuestros datos de facturación:

Si se nos ocurre rellenar el formulario y dar al botón de “continuar”, iremos a parar a una nueva página donde se nos piden finalmente nuestros datos bancarios:

En caso de ponerlos y dar al botón de “comprobar y terminar”, debemos saber que le estaremos ofreciendo nuestros datos de la tarjeta a unos estafadores, y que con ella podrán operar a su placer.

Así que si hemos cometido este error, debemos ponernos en contacto con el banco lo antes posible para bloquear la tarjeta, rastrear posibles pagos fraudulentos, y evitar nuevas operaciones no autorizadas con ella.

Cómo detectar una estafa de este tipo

Hay varios modos de determinar este tipo de estafas.

  • En primer lugar, pensar que Netflix nunca nos enviaría un SMS para tales fines. Para descartar la validez del SMS, deberemos mirar si tiene su correspondiente comunicación alternativa por correo electrónico, que es como Netflix suele comunicar este tipo de cosas.
  • Pero ante todo, debemos antes que nada ir a la página web de Netflix, por nuestra cuenta y directamente desde el navegador, para comprobar si realmente está suspendida o no. En este caso veremos que no lo está.
  • Otra estrategia es mirar la URL que nos ofrece el SMS si se nos ocurre clicar en ella; veremos que no se corresponde con la oficial de la compañía.
  • Otra es, dentro de la página que nos ofrecen los ciberestafadores, clicar en las diferentes opciones que nos ofrecen y que son distintas a la principal, ya que veremos que esos supuestos enlaces no existen en realidad, y tras presionar en ellos, no nos llevan a ningún sitio.
  • Adicionalmente debemos buscar errores de ortografía en las distintas páginas o mensajes que se nos envían; los estafadores cada vez lo hacen mejor, pero siempre se les escapa alguna falta.

De hecho Netflix aclara en su página de ayuda que “nunca te pediremos que nos proporciones información personal a través de un mensaje de texto o correo electrónico”. Esto incluye números de tarjetas de débito o crédito; datos de la cuenta bancaria y/o contraseñas de Netflix.

La plataforma también recuerda en dicha página que “nunca solicitaremos el pago a través de un proveedor o un sitio web de terceros”, y que “si el mensaje de texto o correo electrónico incluye un enlace a una URL que no reconoces, no toques ni hagas clic en él”.

“Si ya lo has hecho, no introduzcas ningún tipo de información en el sitio web que se ha abierto”, finaliza.

Qué debemos hacer si recibimos un SMS sospechoso

Netflix da unas instrucciones muy concretas para este caso:

iPhone, iPad, iPod Touch

  1. Mantén pulsado el mensaje que quieres reenviar.
  2. Toca en Más... y, a continuación, en la flecha Reenviar .
  3. Introduce phishing@netflix.com.
  4. Toca Enviar .
  5. Elimina el mensaje.

Android

  1. Mantén pulsado el mensaje que quieres reenviar.
  2. Toca Mas y, a continuación, Reenviar.
  3. Introduce phishing@netflix.com.
  4. Toca Enviar .
  5. Elimina el mensaje.

Si nuestro correo ha sido rechazado después de que lo hayamos reenviado, significa que Netflix ya ha recibido una copia del mensaje de suplantación de identidad. Lo único que tenemos que hacer es borrar el correo o el mensaje.

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