eldiario.es

9

Eric Santaona

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 181

Observando las estrellas desde el hospital

La estancia en un hospital, aunque sea motivada por una afección leve, no suele ser trago de buen gusto para nadie. Sin embargo, los centros médicos cada vez se esfuerzan más para que los días de ingreso no resulten tan pesarosos y los pacientes puedan evadirse de sus dolencias. Así ha ocurrido recientemente con la Fundación Jiménez Díaz, institución que organizó una jornada de observación astronómica para pacientes y familiares el pasado 4 de octubre. Enmarcada dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, la iniciativa pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Agrupación Astronómica de Madrid.

Se trató de una noche en la que se pudo disfrutar de las estrellas, de la Luna y de algunos planetas como Saturno y Júpiter. “El objetivo era hacerles pasar a los pacientes ingresados y sus familiares en el hospital, principalmente los niños, unas horas diferentes, amenas, intentando sacarles de la rutina hospitalaria”, admite Eva Rueda, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente de la FJD. De hecho, uno de estos pacientes, Justo, que fue ingresado por un principio de infarto pero del que ya se encuentra restablecido, afirma que le gustó mucho la experiencia, que compartió junto a su hija. “Creo que es una muy buena iniciativa”, añade.

Seguir leyendo »

¿Es el renting la mejor alternativa a comprar un coche nuevo?

Las preferencias de los conductores a la hora de adquirir un coche están cambiando en los últimos años. La fórmula del “todo incluido” está seduciendo cada vez a más personas que buscan la comodidad de unificar todos los gastos que supone el mantenimiento de un vehículo en una sola cuota mensual fija.

Comprarse un coche no es nada fácil, no sólo hay que lidiar con la financiación, también hay que hacer frente a una cuota de apertura de un valor muy alto. Este primer obstáculo queda solventado con el renting, pues no es necesario pagar ninguna entrada. Las empresas de renting, como Swipcar, han entendido que, para el cliente, no sólo es importante el ahorro de dinero, también lo es el tiempo. 

Seguir leyendo »

Anticonceptivos de larga duración: ¿qué ventajas tienen con respecto a otros métodos?

Aunque el preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más usado en España, en los últimos años existe una tendencia en favor de un mayor uso de los sistemas hormonales. Así, el 17,3% de las mujeres españolas reconoce que toma la píldora, frente al 29,6% que prefiere los profilácticos. El porcentaje baja sensiblemente si hablamos de los llamados ‘anticonceptivos de larga duración’ (por debajo todos del 5%), una gama de métodos anticonceptivos reversibles, que actúan durante un período de tiempo prolongado.

Dentro de este grupo, encontramos, principalmente, el SIU (Sistema Intrauterino) y el DIU (T de cobre). Ambos se basan en una suerte de implantes reversibles. El SIU es un pequeño sistema en forma de T, hecho de un plástico flexible, que libera una muy dosis muy pequeña de hormonas y que es colocado dentro del útero. Su duración oscila entre los tres y los cinco años y su eficacia se sitúa en el 99,5%.

Seguir leyendo »

Lo que debes hacer (y lo que no) para seguir una dieta equilibrada en verano

Aunque en general no hay grandes diferencias en lo que debe ser una dieta equilibrada en las distintas estaciones del año, sí es cierto que en verano a los requerimientos en cuanto a calorías son menores, ya que el cuerpo no tiene que hacer un esfuerzo extra para mantener la temperatura corporal generando calor.

No obstante, este hecho no cambia las necesidades nutricionales en cuanto a proteínas, vitaminas, sales y minerales o compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que fundamentan la base de una dieta equilibrada. Es más, en el caso de niños, dado que suelen aumentar la cantidad de ejercicio que hacen en periodo vacacional, el plus de energía en forma de hidratos de carbono quizás deba ser mayor. También en las mujeres, según la edad que tengan y el estado, por ejemplo la gestación, menopausia, etc., los requerimientos pueden ser especiales.

Seguir leyendo »

Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de comprar una barbacoa

No, la barbacoa no es un simple aparato para asar cosas en las tardes de verano. El concepto barbacoa constituye en sí mismo un ritual social donde reunimos a nuestro alrededor a nuestra familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo, en una suerte de demostración de poder ancestral en la que nosotros somos los proveedores de sus alimentos.

Alegría, felicidad, disfrute y sentimiento de comunidad definen lo que es una barbacoa exitosa: si todos han comido a gusto y hemos satisfecho a los paladares más exigentes, será señal de que hemos triunfado. Pero no debemos equivocarnos, aunque todo ello dependa en buena manera de nuestra pericia al mando de los pinchos y las tenazas, también tendrá mucho a decir el tipo de barbacoa que poseamos, que deberá adaptarse a las necesidades de cada evento.

Seguir leyendo »

VIH, la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, y a pesar de que disponemos de tratamientos que controlan el virus, en 2016 un millón de personas fallecieron en todo el planeta por causas relacionadas con éste. En España el escenario no es diferente y en 2017 se diagnosticaron cerca de 4.000 nuevos casos. Lo cierto es que desde el año 2007 la situación epidemiológica es tan estable que el número de diagnósticos anuales no desciende de las 3.000 detecciones.

Lo más preocupante es que casi el 20% de estos nuevos casos se conocen en la fase de SIDA, la más grave de la infección, cuando el sistema inmune está en su máximo periodo de vulnerabilidad y la enfermedad se manifiesta clínicamente a través de ciertas dolencias oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.

Seguir leyendo »

Por qué solo deberías beber horchata cuya denominación de origen sea 100% valenciana

Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Horchata, una bebida con una larga tradición en Valencia que se remota como mínimo al siglo XIV. La primera mención a una llet de chufes aparece en El Llibre de Sent Soví, de 1324. Por lo tanto, podríamos considerar esta bebida, que haríamos bien en llamar "la bebida del verano español", casi autóctona de las tierras de la provincia de Valencia, es decir 100% valenciana. No obstante, no siempre es así.

La horchata, la llet de chufes (leche de chufas) citada en el libro se obtiene de la maceración e infusión de un tubérculo conocido como chufa, y que procede de la planta Cyperus esculentus, que requiere unas condiciones muy especiales de humedad, suelo y temperatura para su cultivo. Se considera que la comarca valenciana de L'Horta Nord posee dichas condiciones mejor que ningún otro sitio, y por lo tanto es normal que tradicionalmente en ella se encuentren los principales productores de la chufa, que se recolecta entre los meses de noviembre y enero.

Seguir leyendo »

Una nueva técnica arroja esperanza en la curación del cáncer de páncreas, el tumor existente más agresivo

La mejora en la curación del cáncer de páncreas sigue siendo uno de los grandes retos pendientes en la oncología. Se trata de una de las neoplasias más agresivas y con mayor mortalidad, debido sobre todo a su rápido crecimiento, a la ausencia de síntomas específicos tempranos y a su diagnóstico muchas veces tardío. Los últimos datos globales que se poseen son de 2012, año en que fue el motivo de 173.827 muertes en todo el mundo, lo que constituye el 3,7% de las muertes por cáncer.

En España se registran unos 4.000 casos anuales, 2.129 entre hombres y 1.750 entre mujeres; por lo tanto estamos ante un tumor ligeramente más frecuente entre los ellos que en ellas. Por otro lado, la mayoría de cánceres de páncreas se diagnostican entre los 65 y los 75 años, pero no son proporcionalmente infrecuentes entre individuos de menor edad, si bien el dato más doloroso es que la supervivencia media tras un cáncer de páncreas es escasa; en ningún país del mundo supera el 10% a los 5 años.

Seguir leyendo »

Protonterapia: lo que debes saber sobre la técnica que combate los tumores más delicados

El abordaje del cáncer cada vez cuenta con más alternativas terapéuticas para combatirlo. Según el tipo de tumor y el grado de desarrollo se puede optar por cirugía, tratamiento con quimio o radioterapia, o farmacológico, donde el abanico incluye terapias hormonales, biológicas o inmunoterapia. Sin embargo, todas ellas tienen sus limitaciones, de ahí la importancia del oncólogo a la hora de seleccionar la mejor opción para cada paciente. Por ejemplo, son de sobra conocidas las limitaciones del tratamiento de radioterapia en determinados tumores, principalmente por la dificultad de controlar el impacto de la radiación y, por consiguiente, el riesgo de que la misma afecte a tejidos sanos colindantes con el tumor, cuando no a órganos vitales.

Esto hace que en determinados tipos de cáncer la radioterapia o bien se desaconseje o bien se deba aplicar de una forma muy limitada, lo que merma su eficacia.

Seguir leyendo »

Cuando el cáncer actúa como indicador del VIH

Existe una estrecha relación entre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, provocada por el virus VIH, y el desarrollo de determinados tipos de cáncer, incluso a niveles mayores que en la población que no ha sido infectada. Esta es una de las conclusiones que se extrajeron en las IV Jornadas UAM y VIH, organizadas hace unas semanas por la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid.

En las mismas, el Dr. Miguel Górgolas, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz, destacó que la mayor incidencia tumoral se produce por un efecto doble de inmunosupresión y a la vez inmunoactivación debido a la infección por VIH. Aunque también quepa considerar otros factores como el mayor consumo de tabaco o alcohol entre la población infectada.

Seguir leyendo »