eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eric Santaona

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 177

El peligro de padecer un melanoma en verano

Junio se acerca con su promesa de traer el verano: el día cada vez dura más horas y el tiempo se va aclarando, aumentando el calor y la cuota de sol. No es necesario que vayamos a la playa o a la piscina a dorarnos expresamente para que el riesgo de contraer un melanoma se dispare con la exposición al sol. Basta con no saber protegernos debidamente en esta época cuando salimos a la calle para que el peligro de padecer este temible tumor aumente.

Según explica el doctor Jorge Angulo Acevedo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General de Villalba, hay una correlación clara entre la aparición de melanomas y el hecho de exponernos el sol, "sobre todo en algunos tipos de melanoma que son más frecuentes en las zonas más expuestas a la luz solar, como por ejemplo el lentigo maligno, que aparece en áreas de daño solar crónico, como la cara, fundamentalmente". No es un dato para tomar a broma, porque se ha visto que cada diez-veinte años se duplica la incidencia de este tipo de cáncer. "Se trata de uno de los tumores malignos que más ha aumentado en frecuencia en pacientes de raza blanca", asegura el doctor Angulo.

Seguir leyendo »

Glaucoma o el 'ladrón silencioso de la vista': qué es y cómo combatirlo

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, con una prevalencia que aumenta exponencialmente con la edad y se estima que para 2020 alrededor de 80 millones de personas en el mundo presenten una pérdida progresiva de visión por el curso de esta patología (según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS), incrementando su incidencia a más de 100 millones de personas para 2040. Se trata de una neuropatía óptica multifactorial y progresiva caracterizada por alteraciones en el campo visual, en la que una elevada presión intraocular es el principal factor de riesgo que conduce a una pérdida de visión.

En la mayoría de los pacientes se observa, como decimos, un aumento de la presión y, en el momento actual, las líneas de tratamiento están dirigidas primordialmente a la disminución de esa presión como principal medida.

Seguir leyendo »

Realidad virtual contra la angustia y el dolor

¿Cuántas veces no hemos sentido ganas de salir corriendo o mejor volando ante la inminencia de un tratamiento doloroso en un hospital o una intervención invasiva? Es un sentimiento natural y comprensible cuando sabemos que tal vez vayamos a sentir dolor, o bien abordaremos un tratamiento largo y tedioso, que además nos puede generar consecuencias nocivas para nuestra calidad de vida a corto plazo.

Así les ocurre a los enfermos oncohematológicos, con tumores en la sangre, que deben someterse a transfusiones, quimioterapia y diálisis y pasarán largos ratos postrados y pensando, lo cual hace aumentar su estrés y su ansiedad, a veces hasta el punto de reducir la eficiencia de los tratamientos. Un caso similar es el de los niños, en los cuáles el miedo ante una intervención quirúrgica puede dispararse, por lo que deberán ser sedados con ansiolíticos, unos fármacos poco recomendables a su edad.

Seguir leyendo »

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir un ictus?

El ictus o infarto cerebral consiste en una alteración anormal del flujo de sangre en el cerebro, y por tanto en un aporte deficiente de oxígeno, lo que impide que el tejido neuronal pueda respirar. Como consecuencia de esta anoxia (falta de oxígeno), se produce una muerte del tejido cerebral en diversos grados según la intensidad del ictus, con lo que el cerebro puede resultar dañado en menor o mayor medida, llevando a la merma de muchas funciones vitales de la persona, que verá su calidad de vida muy disminuida, cuando no directamente morirá. 

El ictus puede ser de origen hemorrágico o isquémico. En el primer caso la rotura de vasos sanguíneos produce la salida de sangre al cerebro, y en el segundo un coágulo en una arteria genera un tapón que impide que la sangre llegue normalmente al cerebro. Ambos terminan produciendo daños cerebrales que pueden ser reversibles o irreversibles, en función de la rapidez con que se detecte el infarto y se tomen las medidas adecuadas.

Seguir leyendo »

Cambio horario: por qué los niños con obesidad lo sufren más

La Comisión Europea ha anunciado muy recientemente que 2021 será el último año en que los países miembros cambiarán sus horarios de verano e invierno. Cada país deberá decidir si opta por el horario de verano o el de invierno y en consecuencia realizar el definitivo cambio en abril u octubre de 2021. A partir de entonces, el horario será definitivo.

Se trata de una buena noticia porque, aunque se sabe que en adultos sanos la adaptación a los cambios horarios tarda apenas unos pocos días, en los que la calidad del sueño puede verse parcialmente afectada, en personas mayores y niños las alteraciones de los ritmos circadianos -que refieren a los horarios de actividad y los de sueño con respecto a la luz del sol- pueden tener consecuencias como insomnio o sueño de mala calidad durante varias semanas. Es lo que se conoce como el "síndrome de la astenia primaveral".

Seguir leyendo »

¿Alergia o resfriado? Ocho cosas en las que fijarnos para diferenciarlos

Los expertos en alergias ya lo han avisado: esta primavera será especialmente dura para los alérgicos españoles. La conjunción de un otoño especialmente húmedo en el mediterráneo y la bonanza de un invierno muy cálido, seco y soleado, provocan que el aire que respiremos está hasta los topes de polen.

En consecuencia, todos aquellos órganos que contengan mucosa se verán afectados: ojos rojos, narices tapadas, estornudos, cansancio, dificultad para respirar, dolor muscular o incluso cambios de temperatura… En las personas más reactivas, los síntomas pueden llegar a ser tales que no quede claro si se padece una alergia o un resfriado, especialmente cuando empiecen las primeras lluvias primaverales y la atmósfera se refresque.

Seguir leyendo »

Leche de bienestar animal, pastoreo o ecológica: ¿cuál es mejor?

var axel = Math.random() + '';var a = axel * 10000000000000;document.write('');

Ante las crecientes demandas por parte del consumidor de que los procesos en la industria láctea respeten el bienestar de los animales y además se desarrollen de una manera sostenible para el medio ambiente, han aparecido diversas denominaciones  de leches que vienen a unirse a la ya preexistente de leche ecológica (con más de 15 años de vida en el mercado español).

Seguir leyendo »

¿Pueden los niños tomar sintrom?

El sintrom, un anticoagulante oral antagonista de la vitamina K, suele estar asociado en nuestras mentes con las personas de edad avanzada y problemas serios de coagulación sanguínea y trombosis. Sin embargo, desde hace algunos años este medicamento también se usa para tratar a niños con enfermedades raras o que tienen instaladas válvulas mecánicas en el corazón, cosa que aumenta mucho su riesgo de sufrir eventuales trombosis.

Las primeras experiencias tuvieron lugar en 2015 en el Hospital de la Vall D’Hebron de Barcelona y posteriormente se han seguido desarrollando en la Comunidad de Madrid donde, desde hace aproximadamente dos años, el Hospital General de Villalba, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad, cuenta con un programa informático para el seguimiento y control de los efectos de este medicamento en los menores. 

Seguir leyendo »

¿Cómo puedo saber si la dieta que voy a seguir es la correcta?

La búsqueda de la dieta perfecta para perder peso está siempre a la orden del día, pero no todo vale para conseguir la figura deseada. Y es que, comer bien no es un solo un método útil para lograr un buen cuerpo, sino una necesidad vital que nos permite gozar de una buena salud.

En este sentido, hay que prestar mucha atención a la hora de optar por un régimen alimenticio u otro. Ciertas iniciativas pueden resultarnos perjudiciales tanto por sus efectos secundarios como por su inutilidad de cara al objetivo propuesto. Lo ideal es decantarse por aquellas avaladas por ciencia y desechar las que no nos aporten beneficios a medio y largo plazo. Pero, ¿cómo saber cuál es la que nos conviene más?

Seguir leyendo »

Delirium hospitalario: qué es y cómo abordarlo

El estado confusional agudo o delirum hospitalario es un trastorno de origen psicológico que se da en personas mayores hospitalizadas y que puede tener graves repercusiones tanto sobre la salud física como la mental de la persona, a veces incluso derivando en la demencia irreversible o la muerte. La desorientación, el aumento de la ansiedad, la dificultad para pensar con claridad o la depresión son algunos de sus síntomas. Generalmente, si la estancia no se alarga, suelen ser reversibles.

Las causas directas de este cuadro se relacionan con la tensión psicológica y el estrés que genera en la persona el estar fuera de su ambiente, sus rutinas y su intimidad, rodeado de personas extrañas y además en condiciones de salud precarias, lo que contribuye a la merma inmunitaria y neurológica. Hay que tener en cuenta que si, para el común de las personas la hospitalización significa una situación desagradable, para los ancianos el umbral de tolerancia es mucho más reducido.

Seguir leyendo »