eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eric Santaona

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 177

VIH, la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, y a pesar de que disponemos de tratamientos que controlan el virus, en 2016 un millón de personas fallecieron en todo el planeta por causas relacionadas con éste. En España el escenario no es diferente y en 2017 se diagnosticaron cerca de 4.000 nuevos casos. Lo cierto es que desde el año 2007 la situación epidemiológica es tan estable que el número de diagnósticos anuales no desciende de las 3.000 detecciones.

Lo más preocupante es que casi el 20% de estos nuevos casos se conocen en la fase de SIDA, la más grave de la infección, cuando el sistema inmune está en su máximo periodo de vulnerabilidad y la enfermedad se manifiesta clínicamente a través de ciertas dolencias oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.

Seguir leyendo »

Por qué solo deberías beber horchata cuya denominación de origen sea 100% valenciana

Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Horchata, una bebida con una larga tradición en Valencia que se remota como mínimo al siglo XIV. La primera mención a una llet de chufes aparece en El Llibre de Sent Soví, de 1324. Por lo tanto, podríamos considerar esta bebida, que haríamos bien en llamar "la bebida del verano español", casi autóctona de las tierras de la provincia de Valencia, es decir 100% valenciana. No obstante, no siempre es así.

La horchata, la llet de chufes (leche de chufas) citada en el libro se obtiene de la maceración e infusión de un tubérculo conocido como chufa, y que procede de la planta Cyperus esculentus, que requiere unas condiciones muy especiales de humedad, suelo y temperatura para su cultivo. Se considera que la comarca valenciana de L'Horta Nord posee dichas condiciones mejor que ningún otro sitio, y por lo tanto es normal que tradicionalmente en ella se encuentren los principales productores de la chufa, que se recolecta entre los meses de noviembre y enero.

Seguir leyendo »

Una nueva técnica arroja esperanza en la curación del cáncer de páncreas, el tumor existente más agresivo

La mejora en la curación del cáncer de páncreas sigue siendo uno de los grandes retos pendientes en la oncología. Se trata de una de las neoplasias más agresivas y con mayor mortalidad, debido sobre todo a su rápido crecimiento, a la ausencia de síntomas específicos tempranos y a su diagnóstico muchas veces tardío. Los últimos datos globales que se poseen son de 2012, año en que fue el motivo de 173.827 muertes en todo el mundo, lo que constituye el 3,7% de las muertes por cáncer.

En España se registran unos 4.000 casos anuales, 2.129 entre hombres y 1.750 entre mujeres; por lo tanto estamos ante un tumor ligeramente más frecuente entre los ellos que en ellas. Por otro lado, la mayoría de cánceres de páncreas se diagnostican entre los 65 y los 75 años, pero no son proporcionalmente infrecuentes entre individuos de menor edad, si bien el dato más doloroso es que la supervivencia media tras un cáncer de páncreas es escasa; en ningún país del mundo supera el 10% a los 5 años.

Seguir leyendo »

Protonterapia: lo que debes saber sobre la técnica que combate los tumores más delicados

El abordaje del cáncer cada vez cuenta con más alternativas terapéuticas para combatirlo. Según el tipo de tumor y el grado de desarrollo se puede optar por cirugía, tratamiento con quimio o radioterapia, o farmacológico, donde el abanico incluye terapias hormonales, biológicas o inmunoterapia. Sin embargo, todas ellas tienen sus limitaciones, de ahí la importancia del oncólogo a la hora de seleccionar la mejor opción para cada paciente. Por ejemplo, son de sobra conocidas las limitaciones del tratamiento de radioterapia en determinados tumores, principalmente por la dificultad de controlar el impacto de la radiación y, por consiguiente, el riesgo de que la misma afecte a tejidos sanos colindantes con el tumor, cuando no a órganos vitales.

Esto hace que en determinados tipos de cáncer la radioterapia o bien se desaconseje o bien se deba aplicar de una forma muy limitada, lo que merma su eficacia.

Seguir leyendo »

Cuando el cáncer actúa como indicador del VIH

Existe una estrecha relación entre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, provocada por el virus VIH, y el desarrollo de determinados tipos de cáncer, incluso a niveles mayores que en la población que no ha sido infectada. Esta es una de las conclusiones que se extrajeron en las IV Jornadas UAM y VIH, organizadas hace unas semanas por la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid.

En las mismas, el Dr. Miguel Górgolas, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz, destacó que la mayor incidencia tumoral se produce por un efecto doble de inmunosupresión y a la vez inmunoactivación debido a la infección por VIH. Aunque también quepa considerar otros factores como el mayor consumo de tabaco o alcohol entre la población infectada.

Seguir leyendo »

El peligro de padecer un melanoma en verano

Junio se acerca con su promesa de traer el verano: el día cada vez dura más horas y el tiempo se va aclarando, aumentando el calor y la cuota de sol. No es necesario que vayamos a la playa o a la piscina a dorarnos expresamente para que el riesgo de contraer un melanoma se dispare con la exposición al sol. Basta con no saber protegernos debidamente en esta época cuando salimos a la calle para que el peligro de padecer este temible tumor aumente.

Según explica el doctor Jorge Angulo Acevedo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General de Villalba, hay una correlación clara entre la aparición de melanomas y el hecho de exponernos el sol, "sobre todo en algunos tipos de melanoma que son más frecuentes en las zonas más expuestas a la luz solar, como por ejemplo el lentigo maligno, que aparece en áreas de daño solar crónico, como la cara, fundamentalmente". No es un dato para tomar a broma, porque se ha visto que cada diez-veinte años se duplica la incidencia de este tipo de cáncer. "Se trata de uno de los tumores malignos que más ha aumentado en frecuencia en pacientes de raza blanca", asegura el doctor Angulo.

Seguir leyendo »

Glaucoma o el 'ladrón silencioso de la vista': qué es y cómo combatirlo

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, con una prevalencia que aumenta exponencialmente con la edad y se estima que para 2020 alrededor de 80 millones de personas en el mundo presenten una pérdida progresiva de visión por el curso de esta patología (según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS), incrementando su incidencia a más de 100 millones de personas para 2040. Se trata de una neuropatía óptica multifactorial y progresiva caracterizada por alteraciones en el campo visual, en la que una elevada presión intraocular es el principal factor de riesgo que conduce a una pérdida de visión.

En la mayoría de los pacientes se observa, como decimos, un aumento de la presión y, en el momento actual, las líneas de tratamiento están dirigidas primordialmente a la disminución de esa presión como principal medida.

Seguir leyendo »

Realidad virtual contra la angustia y el dolor

¿Cuántas veces no hemos sentido ganas de salir corriendo o mejor volando ante la inminencia de un tratamiento doloroso en un hospital o una intervención invasiva? Es un sentimiento natural y comprensible cuando sabemos que tal vez vayamos a sentir dolor, o bien abordaremos un tratamiento largo y tedioso, que además nos puede generar consecuencias nocivas para nuestra calidad de vida a corto plazo.

Así les ocurre a los enfermos oncohematológicos, con tumores en la sangre, que deben someterse a transfusiones, quimioterapia y diálisis y pasarán largos ratos postrados y pensando, lo cual hace aumentar su estrés y su ansiedad, a veces hasta el punto de reducir la eficiencia de los tratamientos. Un caso similar es el de los niños, en los cuáles el miedo ante una intervención quirúrgica puede dispararse, por lo que deberán ser sedados con ansiolíticos, unos fármacos poco recomendables a su edad.

Seguir leyendo »

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir un ictus?

El ictus o infarto cerebral consiste en una alteración anormal del flujo de sangre en el cerebro, y por tanto en un aporte deficiente de oxígeno, lo que impide que el tejido neuronal pueda respirar. Como consecuencia de esta anoxia (falta de oxígeno), se produce una muerte del tejido cerebral en diversos grados según la intensidad del ictus, con lo que el cerebro puede resultar dañado en menor o mayor medida, llevando a la merma de muchas funciones vitales de la persona, que verá su calidad de vida muy disminuida, cuando no directamente morirá. 

El ictus puede ser de origen hemorrágico o isquémico. En el primer caso la rotura de vasos sanguíneos produce la salida de sangre al cerebro, y en el segundo un coágulo en una arteria genera un tapón que impide que la sangre llegue normalmente al cerebro. Ambos terminan produciendo daños cerebrales que pueden ser reversibles o irreversibles, en función de la rapidez con que se detecte el infarto y se tomen las medidas adecuadas.

Seguir leyendo »

Cambio horario: por qué los niños con obesidad lo sufren más

La Comisión Europea ha anunciado muy recientemente que 2021 será el último año en que los países miembros cambiarán sus horarios de verano e invierno. Cada país deberá decidir si opta por el horario de verano o el de invierno y en consecuencia realizar el definitivo cambio en abril u octubre de 2021. A partir de entonces, el horario será definitivo.

Se trata de una buena noticia porque, aunque se sabe que en adultos sanos la adaptación a los cambios horarios tarda apenas unos pocos días, en los que la calidad del sueño puede verse parcialmente afectada, en personas mayores y niños las alteraciones de los ritmos circadianos -que refieren a los horarios de actividad y los de sueño con respecto a la luz del sol- pueden tener consecuencias como insomnio o sueño de mala calidad durante varias semanas. Es lo que se conoce como el "síndrome de la astenia primaveral".

Seguir leyendo »