Actrices francesas se cortan mechones de pelo en apoyo a las mujeres iraníes

“For freedom!” (por la libertad), dice Juliette Binoche mirando a cámara mientras se corta sin pensarlo un gran mechón de pelo. Y, tras ella, muchas más: Charlotte Gainsbourg, Isabelle Huppert, Charlotte Rampling, Isabelle Adjani, Jane Birkin o Marion Cotillard, entre muchas más.

La sucesión de imágenes cortas en el video suceden mientras suena la canción Bella ciao, una canción popular italiana de resistencia antifascista convertida ya en lucha por diversas causas. El vídeo termina con la aportación de una ilustración de la dibujante iraní Marjane Satrapi.

Este video llega después del gesto de una eurodiputada de origen iraquí, Abir Al-Sahlani: “Nuestra furia será más grande que la del opresor”, ha dicho frente al Parlamento Europeo. Ha empuñado unas tijeras y se ha cortado un mechón mientras afirmaba: “Mujeres, vida, libertad”.

La ola de protestas se han desencadenado en Irán y contagiado por todo el mundo después tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.