Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Kiss, Bryan Ferry y Vicente Amigo sonarán en Festival de Guitarra de Córdoba

EFE

Córdoba —

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará entre el 4 y el 14 de julio, ha desvelado hoy su propuesta musical y que, a los ya anunciados Kiss, se sumarán artistas como Bryan Ferry, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda o Vicente Amigo.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha presentado hoy las líneas generales de una cita que cumple 38 años convertida “en el gran referente internacional” de uno de los festivales de guitarra, y una actividad “esencial para comprender el espíritu cultural de Córdoba”.

En una edición que contará con un escenario habitual menos, por las obra en el Gran Teatro, los redobles musicales se concentrarán en dos espacios distintos, el Teatro de La Axerquía y el Teatro Góngora, además de la plaza de Toros, que acogerá el concierto que se prevé más multitudinario, el que ofrecerán los norteamericanos Kiss.

A este cabeza de cartel le siguen, por relevancia internacional, la banda Europe, el cantante de Roxy Music Bryan Ferry, los jazzistas Pat Metheny y Mike Stern, o el cantautor uruguayo Jorge Drexler.

A nivel nacional, destacan dentro de la programación los conciertos de Joan Manuel Serrat, Vicente Amigo, Los Secretos, Miguel Poveda, así como espectáculos de danza a cargo de María Pagés, y el estreno absoluto del último proyecto del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero titulado “Al borde del Aira”, en el que provocará un encuentro de la música popular de Andalucía con grandes piezas de la música clásica.

El apartado de guitarra clásica estará cubierto por los maestros Manuel Barrueco y David Russell, y la participación por primera vez de Berta Rojas y Marcin Dylla, mientras que las músicas del mundo, uno de los focos que más sorprenden del festival, contarán con propuestas como Marta Pereira da Costa (fado), Lekhfa (oriental), Sara Tavarares (africana) y Joao Bosco (brasileña).

El festival arrancará el 4 de julio en La Axerquía con un concierto de Los Secretos y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Manuel Rodrigo; y se cerrará con el recital del guitarrista cordobés Vicente Amigo.

El teniente de alcalde de Cultura, David Luque (PSOE) ha destacado la importancia del programa formativo, que contará con clases maestras y talleres impartidos por maestros como Leo Brouwer, Manuel Barrueco, Cañizares, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar, Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Mike Stern o Joao Bosco, entre otros.

Además, el festival también se va a llevar a los barrios de la ciudad, con la actividad “Guitarodia”, una orquesta de guitarras formada por una veintena de jóvenes guitarristas, alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y de conservatorios y escuelas de música de Andalucía, bajo la dirección de Javier Villafuerte.

Las entradas salen a la venta este viernes, mientras que el plazo para apuntarse en el programa formativo se inicia el próximo lunes.