Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Joseph Pérez anima a Francia y a España a reforzar sus relaciones lingüísticas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2018, Joseph Pérez, ha animado hoy a Francia y España a reforzar sus relaciones lingüísticas frente a la “batuta del concierto europeo” que lleva el norte, al estimar que los dos países “tienen raíces comunes, procedentes de la Grecia antigua y Roma”.

De esta forma se ha manifestado el historiador y humanista en la inauguración del Foro Estratégico sobre Política Lingüística y Cooperación Educativa que promueve el Gobierno canario y la Embajada de Francia en España y en la que participa como ponente, junto al catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII Sami Náir.

En su recorrido por las influencias que tanto Francia como España han dejado alternativamente en el país vecino a lo largo de la historia, y que han quedado reflejadas en campos como la literatura, las bellas artes o la arquitectura, Joseph Pérez se ha detenido en nombres “íntimamente relacionados con Canarias, como José Clavijo y Fajardo y Sabino Berthelot”, quienes, ha dicho, “contribuyeron a estrechar los lazos culturales entre las dos naciones”.

El también sociólogo y filósofo Sami Náir ha destacado el papel geoestratégico que puede jugar Canarias en la, a su juicio, necesaria apertura de Europa hacia el Mediterráneo y África.

En opinión de Náir, “en un mundo cada vez más basado en un sólo idioma, es imprescindible que el español y el francés sean idiomas mundiales”.

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha destacado que “el cemento de la UE es el saber y la cultura”, de ahí que haya abogado por una progresiva armonización de los sistemas educativos galo y español que sirva de base a la cooperación internacional para el desarrollo de ambos países respecto de su entorno, especialmente el africano.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha resaltado que el archipiélago comparte estatus de Región Ultraperiférica de la UE con los departamentos franceses de Ultramar y mantiene otros nexos con los países francófonos de su entorno africano.