Julio Iglesias alega que la Fiscalía española no es competente para investigar las denuncias de agresión sexual contra él y pide el archivo

Julio Iglesias pide el archivo de la investigación abierta en la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras las denuncias presentadas contra él por dos exempleadas por trata de seres humanos y agresión sexual, según ha informado El Mundo y ha confirmado elDiario.es. En un escrito presentado en la mañana de este lunes, la defensa del cantante alega la “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles y, en consecuencia, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional” para investigar esta denuncia. 

También reclama tener “acceso directo” a las diligencias de investigación abiertas. La denuncia incluye los testimonios de dos exempleadas del cantante que relatan haber sufrido agresiones sexuales en un ambiente de control e intimidación continuo mientras trabajaron para el cantante en 2021 en sus mansiones de República Dominicana y Bahamas. El relato de estas extrabajadoras forma parte de una investigación exclusiva de elDiario.es en colaboración con Univision. 

En el escrito, de 15 páginas, la defensa del artista, que ejerce el penalista José Antonio Choclán, defiende que “debe permitirse el acceso inmediato al contenido de las diligencias” dada su difusión pública y el “daño reputacional” generado a su cliente. La defensa de Julio Iglesias pide estar presente en la toma de declaración de las denunciantes donde, alega, buscará “acreditar la falsedad de las imputaciones y defender el honor” de su cliente. “La necesidad de la defensa inmediata también resulta evidente y no admite demora”, añade.

En todo caso, el principal argumento para solicitar el archivo es la “falta de jurisdicción española”. “No es admisible posponer este momento [el acceso a las pesquisas] por necesidades de la investigación, y seguir asumiendo una jurisdicción de la que se carece de modo notorio”, recoge el escrito, que defiende que “las denunciantes debieron presentar su denuncia en el lugar de comisión de los hechos”.

El artículo 23.2 de la ley del Poder Judicial extiende la jurisdicción española respecto a los delitos cometidos en el extranjero por españoles, siempre que se cumplan tres condiciones: que el hecho sea delito en el lugar en el que se cometió, que la víctima o la Fiscalía interpongan querella ante los tribunales españoles y que el autor no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero por estos hechos o, si hubiera sido condenado, que no haya cumplido la condena.

La defensa de Julio Iglesias sostiene, sin embargo, que se trata de un precepto de “carácter subsidiario” que “solo se aplica cuando un español ha cometido un delito en el extranjero, pero el Estado del lugar de ejecución no puede ejercer la jurisdicción propia, y permite, según las reglas de cooperación internacional, que el hecho pueda perseguirse en España y que el ciudadano español se encuentre en territorio español”.

Las fuentes consultadas por este periódico explican que el Ministerio Público está analizando si es o no competente para investigar estos hechos. El lugar en el que ocurrieron es clave, pues determina quién es competente para investigarlos y, en su caso, juzgarlos. La Audiencia Nacional es el tribunal que tiene asignada la investigación de los delitos cometidos por españoles fuera del territorio nacional. Por el momento, la Fiscalía ha decidido tomar declaración a las denunciantes. 

Las dos mujeres que refieren agresiones sexuales fueron entrevistadas en repetidas ocasiones a lo largo de más de un año, y ofrecen testimonios consistentes y estables. Sus declaraciones han sido contrastadas con abundantes pruebas documentales, como fotografías, registros de llamadas, mensajes de WhatsApp, visados, informes médicos y otros documentos.

Julio Iglesias no ha respondido a las preguntas que le han hecho llegar elDiario.es y Univision Noticias. En un comunicado público posterior, el cantante ha negado “haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer”.

Si has vivido o tienes conocimiento de un hecho similar a los que aquí se cuentan, queremos escucharte. Mándanos un mensaje de texto o de voz vía Whatsapp al número +34 646 35 35 34 o escríbenos un correo a pistas@eldiario.es. Trataremos tu testimonio con absoluta confidencialidad.